Diseñando actividades colaborativas y lúdicas para la enseñanza de la programación en equipos conformados por jóvenes

  • Karen J. Reyes Universidad del Cauca
  • Aldemar Saavedra Universidad del Cauca
  • César A. Collazos Universidad del Cauca
  • Julio A. Hurtado Universidad del Cauca

Resumen

Hoy en día se cuenta con una industria de software llena de retos, dificultades y alta deserción. Actualmente, el gobierno está luchando contra la falta de mano de obra calificada en el sector TIC del país. Por esto, se debe tener en cuenta que los jóvenes de hoy serán los principales actores de cualquier industria en el mañana y los problemas a los que ellos se enfrenten computacionalmente harán que su capacidad para resolver problemas en el futuro esté llena de experiencia logrando así que la industria del software esté soportada por una generación capaz de sostenerla y mantenerla estable. Basados en las necesidades que tiene el sector TIC del país y el déficit que se presenta en dicho sector, se propone una técnica que busca apoyar y facilitar el proceso de enseñanza de la programación, ya que es importante y necesario formular técnicas que permitan realizar la enseñanza de programación en adolescentes, de manera que ellos la asimilen de la mejor forma. Esta técnica es planteada para el proceso de enseñanza de software basado en la lúdica y la colaboración. Actualmente, está en prueba de concepto y está siendo evaluada por expertos.

Biografía del autor/a

Karen J. Reyes, Universidad del Cauca

Es docente investigador del Grupo de investigación IDIS- Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software de la Universidad del Cauca. Popayán, Colombia.

Aldemar Saavedra, Universidad del Cauca

Es docente investigador del Grupo de investigación IDIS- Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software de la Universidad del Cauca. Popayán, Colombia.

César A. Collazos, Universidad del Cauca

Es docente investigador del Grupo de investigación IDIS- Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software de la Universidad del Cauca. Popayán, Colombia.

Julio A. Hurtado, Universidad del Cauca

Es docente investigador del Grupo de investigación IDIS- Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software de la Universidad del Cauca. Popayán, Colombia.

Cómo citar
Reyes, K. J., Saavedra, A., Collazos, C. A., & Hurtado, J. A. (2016). Diseñando actividades colaborativas y lúdicas para la enseñanza de la programación en equipos conformados por jóvenes. Revista Colombiana De Computación, 17(2), 9–22. https://doi.org/10.29375/25392115.2712

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas