Club de tecnología en la escuela, una estrategia para el desarrollo de procesos creativos en educación básica, apoyada en TIC como tecnologías disruptivas

  • Oriana Robles Instituto Tecnológico de Monterrey, México convenio Universidad Autónoma de Bucaramanga

Resumen

Esta investigación analizó la influencia en el desarrollo de procesos creativos como resultado de la participación en actividades mediadas por TIC, propuestas dentro de la experiencia Club de Tecnología, dirigida a niñas estudiantes de tercero, cuarto y quinto de básica primaria de una institución educativa femenina y oficial de la ciudad de Popayán, Cauca, Colombia, con el fin de conocer nuevas oportunidades en el uso educativo de las TIC para promover el desarrollo de la creatividad desde la niñez. Así, se indagó sobre las opiniones de las participantes y padres de familia, aplicando el método Teoría Fundamentada. Como resultado las estudiantes expresan que el Club de Tecnología las hace sentir capaces de crear cosas por sí mismas. Relacionados se identificaron adicionalmente tres factores: 1) Para las niñas la creatividad es la capacidad de crear y resolver problemas para la vida diaria; 2) En el Club de Tecnología las niñas aprenden a ser creativas con la tecnología y se sienten capaces de crear; 3) Para las niñas un proceso creativo es desarrollar una serie de pasos para crear de manera individual o en compañía.

Biografía del autor/a

Oriana Robles, Instituto Tecnológico de Monterrey, México convenio Universidad Autónoma de Bucaramanga

Estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia). Proyecto de investigación aplicada.

Cómo citar
Robles, O. (2016). Club de tecnología en la escuela, una estrategia para el desarrollo de procesos creativos en educación básica, apoyada en TIC como tecnologías disruptivas. Revista Colombiana De Computación, 17(2), 34–49. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2714

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code
Crossref Cited-by logo