RFID: Aplicaciones, retos y oportunidades

  • José D. Ortiz C. Universidad Autónoma de Bucaramanga

Resumen

RFID es una tecnología que usa ondas electromagnéticas para almacenamiento y recuperación de datos, permitiendo una gran gama de usos. El aprovechamiento de los sistemas RFID permite a la industria llevar un control transparente del estado de los objetos en tiempo real agilizando la operación de la misma. La implementación de los sistemas RFID junto con los despliegues IoT, son cambios revolucionarios que se reflejan en la actividad humana y su entorno social, generando nuevos ambientes ubicuos. Con el uso de este tipo de tecnología se abren las puertas a nuevas formas de llevar control y trazabilidad de productos para empresas de diferentes sectores. Este artículo presenta una revisión desde el punto de vista técnico y de aplicación del funcionamiento de los sistemas RFID. Además de presentar casos de éxito existentes en el mercado, se resumen los retos futuros y campos de estudio que abren espacio para nuevas investigaciones referentes a estos sistemas de identificación.

Biografía del autor/a

José D. Ortiz C., Universidad Autónoma de Bucaramanga

Estudiante de la Maestría en Telemática de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Asistente de Investigación en el proyecto “Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas – CEA IoT”.

Cómo citar
Ortiz C., J. D. (2016). RFID: Aplicaciones, retos y oportunidades. Revista Colombiana De Computación, 17(2), 102–110. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2719

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code
Crossref Cited-by logo