Hábitos de estudio y rendimiento académico en Ingeniería de sistemas

  • Eduar Bayona I. Universidad Francisco de Paula Santander
Palabras clave: Hábitos de estudio, Métodos de estudio, Rendimiento académico, Técnicas de estudio, Inventario de hábitos

Resumen

Son diferentes los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, en la presente investigación se evaluó qué tanto los estudiantes conocen su oficio para determinar si existe correlación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico. Se recopilaron investigaciones a nivel nacional e internacional, encontrando que son muy pocas las investigaciones sobre el tema de hábitos de estudio y el rendimiento académico, debido al error de considerar que los estudiantes cuando ingresan a la universidad ya cuentan con hábitos de estudio bien estructurados [1]. 

Para determinar el grado en el que los estudiantes conocen su oficio se aplicó la prueba de Pozar denominada Inventario de Hábitos de Estudio (IHE), se realizaron dos mediciones, la primera en el 2014 y la segunda en el 2016. Al momento de hacer el comparativo entre la aplicaciones de la prueba se encontró que los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, cuentan con una condición buena en la categoría de condiciones ambientales de estudio, mostrando  que se encuentran a gusto tanto en el ambiente familiar como el académico; aunque sigue siendo preocupante el tema de deserción, siendo del 45,85 por ciento en el momento de aplicar la segunda medición del IHE de Pozar en el año 2016, causada por el bajo rendimiento académico, lo que indica que se debe hacer mayor esfuerzo para disminuir las cifras.

Biografía del autor/a

Eduar Bayona I., Universidad Francisco de Paula Santander

Especialista en Auditoría de Sistemas, Msc. Prácticas Pedagógicas. Docente ocasional Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña.

Referencias bibliográficas

[1] U. d. l. Andes, «Determinantes de la Deserción,» Bogotá , 2014.

[2] C. Núnez y J. C. Sánchez, «Hábitos de estudio y rendimiento en EGB y BUP. Un estudio comparativo,» Complutense de Educación, p. 43, 1991.

[3] F. M. d. B. y. J. H. D. Francisco Camarero Suárez, «Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios,» Psicothema , pp. 615-622, 2000.

[4] Muñoz-Repiso, F. Tejedor y A. García-Valcárcel, «Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario,» de Educación, pp. 443-473, 2007.

[5] F. Hernández, Metodología del Estudio, Bogotá: McGraw Hill, 2001.

[6] F. F. Pozar, Inventario de Hábitos de Estudio ( 10 Edición, revisada y ampliada), Madrid : T.E.A Ediciones, S.A.U, 2014.

[7] M. Torres, I. Tolosa, C. Urrea y A. Monsalve, Inventario de hábitos de estudio en una clase para toma, Bogotá: Cienc. Salud, 2009.

[8] H. P. Hernández y G. L. García, «Enfoques, métodos y procedimeintos en la psicología del estudio».

[9] A. Q. U. Fabiola Cruz Núñez, «Hábitos de estudio y rendimiento académico en,» actualidades investigativas en educación, p. 3, 2011.

[10] F. F. Pozar, Inventario Hábitos de Estudio, Madrid: TEA Ediciones , 2014.

[11] H. Sampieri, C. Fernández y P. Baptista, Metodología de la Investigación, México D.F: McGraw-Hili, 2006.

[12] J. Valenzuela y M. Flores, Fundamentos de investigación educativa, Volumen 2, México , 2012.

[13] E. L. Gross, Cómo aprender a Estudiar, Madrid : Libsa, 2014.

[14] F. Hernández, Metódos y Técnicas de Estudio en la Universidad, Bogotá: Presencia Ltda, 1988.

[15] L. Ebee, Cómo Aprender a Estudiar, Alcobendas: Libsa, 2014.

[16] F. Hernández, Metodología del Estudio, Bogotá: McGRAW- Hill, 2001.

[17] S. R. Covey, Los 7 hábitos de la Gente Altamente, Buenos Aires: Paidos, 1997.

[18] C. Hernández, N. Rodríguez y V. Ángel, «Los hábitos de Estudio y Motivación pra el Aprendizaje de los Alumnos en Tres Carreras de Ingeniería,» Revista de la Educación Superior , p. 71, 2012.
Cómo citar
Bayona I., E. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico en Ingeniería de sistemas. Revista Colombiana De Computación, 18(1), 61–69. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3198

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-06-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code
Crossref Cited-by logo