Propuesta de una herramienta para la estimación de la satisfacción en pruebas de usuario, a partir del análisis de expresión facial

Palabras clave: Emociones, Reconocimiento facial, Satisfacción, Usabilidad

Resumen

En la actualidad, la usabilidad se ha convertido en un elemento fundamental para garantizar la calidad de los software. Una de las maneras para evaluar la usabilidad es por medio de los llamados test de usuario, los cuales se desarrollan en un laboratorio de usabilidad. Estas evaluaciones pretenden obtener indicadores de los tres principales atributos de usabilidad definidos en la norma ISO 9241-11: eficiencia, efectividad y satisfacción, considerando que la eficiencia y la eficacia están definidas por métricas que permiten evaluar estos atributos. En el caso de la satisfacción, es generalmente utilizada la percepción del coordinador de la prueba con respecto al comportamiento del usuario (gestos, posturas, expresiones faciales). En este artículo, se propone un método automatizado para monitorear el comportamiento emocional de un usuario durante una prueba de usabilidad en que la expresión facial del usuario es una variable de seguimiento. La herramienta propuesta fue desarrollada usando la librería OpenCV.

Biografía del autor/a

Darly Mildred Delgado Agudelo, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

Estudiante de Ingeniería informática de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Entre sus áreas de interés, se encuentran la usabilidad y accesibilidad de los sistemas, además de la seguridad informática.

Diego Fernando Girón Timaná, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

Estudiante de Ingeniería informática de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Entre sus áreas de interés, se encuentran la interacción humano computador y la internet de las cosas.

Gabriel Elías Chanchí Golondrino, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

Ingeniero en Electrónica y telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, magíster en Ingeniería telemática de la Universidad del Cauca y doctor en Ingeniería telemática de la Universidad del Cauca. Actualmente se desempeña como profesor auxiliar de la Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Entre sus áreas de interés, se encuentran: interacción humano computador, usabilidad y accesibilidad en aplicaciones interactivas e internet de las cosas.

Katerine Márceles Villalba, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

Ingeniera de sistemas de la Fundación Universitaria San Martín, magíster en Gerencia de mantenimiento de la Universidad del Zulia, magíster en Seguridad de la información de la Universidad Internacional de la Rioja y auditora interna del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de Bureau Veritas. Actualmente se desempeña como profesora ocasional de la Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Entre sus áreas de interés, se encuentran: internet de las cosas y seguridad de la información.

Referencias bibliográficas

Brave, S., Nass, C., Jacko, J. y Sears, A. (2002). Emotion in human-computer interaction - The Human-Computer Interaction Handbook: Fundamentals, Evolving Technologies and Emerging Applications.

Ekman, P. y Friesen, W. (2003). Unmasking The Face. Cambridge, Estados Unidos: Malor Books.

Enriquez, J. G. y Casa, S. I. (2 de Febrero de 2018). Usabilidad en aplicaciones móviles. Informes Científicos-Técnicos UNPA, 5(2), 25-47. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123524.pdf

Fernandeza, A. M., Dufey, M. y Mourgues, C. (2007). Expresión y reconocimiento de emociones: un punto de encuentro entre evolución, psicofisiológica y neurociencias. Revista chilena de Neuropsicología, 8-20.

Gaudiano, P. (2011). Qué entendemos por «cosas» en el internet de las cosas. El Internet de las Cosas. Es un mundo conectado de objetos inteligente, 15, 11-20.

Gonzalez, A. y Fuensanta, A. (2016). El lenguaje no verbal. Claves culturales para la competencia comunicativa e intercultura. Oviedo, España: Universidad de Oviedo.

Hamido, F., y Mařík, V. (2009). New trends in software methodologies, tools and techniques. Procedimientos de la octava SoMeT_09. Amsterdam, Holanda: IOS Press.

ISO 9241-11. (1998). Guidance on usability - Norma ISO 9241-11.

ITAM. (2018). Laboratorio de Usabilidad. Recuperado el 2 de 1 de 2018, de http://dai.itam.mx/es/7/paginas/laboratorio-de-usabilidad-de-sistemas-interactivos-lusi

Marín González, E. J. (2014). Detección de emociones del usuario. Valparaiso, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Mascheroni, M., Greiner, C., Dapozo, G. y Estayno, M. (2013). Ingeniería de usabilidad. Una propuesta tecnológica para contribuir a la evaluación de la usabilidad del software. Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, 1(4), 125-134.

Montero, Y. H. (2006). Factores del diseño web orientado a la satisfacción y no frustracción de uso. Revista Española de Documentación Científica, 29(2), 239-257.

Norman, D. (2002). Emotion & Design: attractive things work better. Interactions, 9(4), 36-42.

Papalia, D. E., Wendkos Olds, S., y Duskin Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia (Undécima ed.). México D.F., México: Mc Graw Hill.

Platero Plazas, D. C. (2015). Reconocimiento de imágenes faciales orientado a controles de acceso y sistemas de seguridad. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7359/1/PlateroPlazasDonovanCamilo2015.pdf

Real Academia de la Lengua Española (2018). Diccionario de la Real Academia. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=EjXP0mU

Rodríguez Carrillo, P. J. (2015). Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando moitoreo de actividad cerebral (tesis doctoral). Medellín, Colombia.

Yubero, A. P. (2016). Smartphone como soporte para interacción afectiva: expresión afectiva (tesis de pregrado). Universidad Autonóma de Madrid y Escuela Politecnica Superior, Madrid, España. Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/677160/Peinador_Yubero_Ainoa_tfg.pdf?sequence=1

Cómo citar
Delgado Agudelo, D. M., Girón Timaná, D. F., Chanchí Golondrino, G. E., & Márceles Villalba, K. (2018). Propuesta de una herramienta para la estimación de la satisfacción en pruebas de usuario, a partir del análisis de expresión facial. Revista Colombiana De Computación, 19(2), 6–15. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3438

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code