Aplicación del Método de Evaluación de Comunicabilidad para evaluar el diseño de una interfaz de usuario: Un caso de estudio en un sistema de ATM
Resumen
El método de evaluación de comunicabilidad (CEM) es una técnica propuesta por la ingeniería semiótica que mide el grado de efectividad de la comunicación entre diseñadores y usuarios mediante la interfaz. El presente caso de estudio encontró que la literatura existente se enfoca en aplicaciones de escritorio o web. En este estudio presentamos los resultados de una evaluación de comunicabilidad en un Sistema de ATM. El caso se desarrolló con especialistas en HCI, quienes recibieron el requerimiento del BBVA Continental para definir cuál de dos propuestas sería mejor recibida por sus clientes, además de menos intrusiva para le experiencia actual de Retiro. La operación llamada “Retiro Seguro” consistía en ofrecer un micro seguro durante el flujo de Retiro. Se convocó a clientes reales y se les pidió que ejecuten tareas sobre ambas propuestas en un entorno realista. Concluimos que la segunda propuesta tuvo un mejor diseño, y propusimos una solución intermedia.
Referencias bibliográficas
Alarcón, C., Medina, F., & Villaroel, R. (2013). Finding usability and communicability problems for transactional web applications. In ChileCHI ’13 Proceedings of the 2013 Chilean Conference on Human - Computer Interaction (pp. 88–93). ACM. https://doi.org/https://doi.org/10.1145/2535597.2535617
BBVA Continental. (2017a). Retiro seguro. Retrieved December 14, 2017, from https://www.bbvacontinental.pe/personas/seguros/proteccion/retiro-seguro/
BBVA Continental. (2017b). Retiros: Paso a paso. Retrieved December 14, 2017, from https://www.bbvacontinental.pe/personas/canales/cajeros-automaticos/#ficha-content-2
Bim, S. A., Leitão, C. F., & Sieckenius de Souza, C. (2012). Can the teaching of HCI contribute for the learning of computer science the case of semiotic engineering methods. In IHC ’12 Proceedings of the 11th Brazilian Symposium on Human Factors in Computing Systems (pp. 185–194). Brazilian Computer Society.
Moquillaza, A., Molina, E., Noguera, E., Enríquez, L., Muñoz, A., Paz, F., & Collazos, C. (2017). Developing an ATM Interface Using User-Centered Design Techniques. In International Conference of Design, User Experience, and Usability (pp. 690–701). Springer, Cham.
Moquillaza, A., & Paz, F. (2017). Applying a user-centered design methodology to develop usable interfaces for an Automated Teller Machine. In Interacción ’17 Proceedings of the XVIII International Conference on Human Computer Interaction. New York, NY, USA. https://doi.org/https://doi.org/10.1145/3123818.3123833
Paz, F., Paz, F. A., & Pow-Sang, J. A. (2016). Application of the Communicability Evaluation Method to Evaluate the User Interface Design: A Case Study in Web Domain. In DUXU 2016: Design, User Experience, and Usability: Design Thinking and Methods (pp. 479–490). Springer, Cham. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-319-40409-7_45
Reis, S., & Prates, R. (2012). An initial analysis of communicability evaluation methods through a case study. In CHI EA ’12 CHI ’12 Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems (pp. 2615–2620). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/https://doi.org/10.1145/2212776.2223845
Sieckenius de Souza, C., & Faria Leitão, C. (2009). Semiotic Engineering Methods for Scientific Research in HCI. San Rafael : Morgan & Claypool Publishers.