Aplicación del Método de Evaluación de Comunicabilidad para evaluar el diseño de una interfaz de usuario: Un caso de estudio en un sistema de ATM

Palabras clave: Diseño centrado en el usuario (UCD), Ingeniería semiótica, Método de evaluación de comunicabilidad (CEM), Interacción Humano-Computador, Cajeros automáticos (ATM)

Resumen

El método de evaluación de comunicabilidad (CEM) es una técnica propuesta por la ingeniería semiótica que mide el grado de efectividad de la comunicación entre diseñadores y usuarios mediante la interfaz. El presente caso de estudio encontró que la literatura existente se enfoca en aplicaciones de escritorio o web. En este estudio presentamos los resultados de una evaluación de comunicabilidad en un Sistema de ATM. El caso se desarrolló con especialistas en HCI, quienes recibieron el requerimiento del BBVA Continental para definir cuál de dos propuestas sería mejor recibida por sus clientes, además de menos intrusiva para le experiencia actual de Retiro. La operación llamada “Retiro Seguro” consistía en ofrecer un micro seguro durante el flujo de Retiro. Se convocó a clientes reales y se les pidió que ejecuten tareas sobre ambas propuestas en un entorno realista. Concluimos que la segunda propuesta tuvo un mejor diseño, y propusimos una solución intermedia.

Biografía del autor/a

Arturo Moquillaza, Universidad San Ignacio de Loyola

Magister in Computer Science. Professor at the Universidad San Ignacio de Loyola and Professor at the  Pontificia Universidad Católica of Perú. Head of ATM development at BBVA Continental. Member of the UmetSoft research group.

Freddy Paz, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctor in Engineering. Full-time professor at the Pontificia Universidad Católica of Perú. Member of the UmetSoft research group.

Fiorella Falconi, Pontificia Universidad Católica del Perú

Student of the Master in Computing at the Pontifica Universidad Católica of Perú. Member of the ATM development team of BBVA Continental.

Raysa López, BBVA Continental

Systems and computer engineer. Member of the ATM development team of BBVA Continental.

Referencias bibliográficas

Alarcón, C., Medina, F., & Villaroel, R. (2013). Finding usability and communicability problems for transactional web applications. In ChileCHI ’13 Proceedings of the 2013 Chilean Conference on Human - Computer Interaction (pp. 88–93). ACM. https://doi.org/https://doi.org/10.1145/2535597.2535617

BBVA Continental. (2017a). Retiro seguro. Retrieved December 14, 2017, from https://www.bbvacontinental.pe/personas/seguros/proteccion/retiro-seguro/

BBVA Continental. (2017b). Retiros: Paso a paso. Retrieved December 14, 2017, from https://www.bbvacontinental.pe/personas/canales/cajeros-automaticos/#ficha-content-2

Bim, S. A., Leitão, C. F., & Sieckenius de Souza, C. (2012). Can the teaching of HCI contribute for the learning of computer science the case of semiotic engineering methods. In IHC ’12 Proceedings of the 11th Brazilian Symposium on Human Factors in Computing Systems (pp. 185–194). Brazilian Computer Society.

Moquillaza, A., Molina, E., Noguera, E., Enríquez, L., Muñoz, A., Paz, F., & Collazos, C. (2017). Developing an ATM Interface Using User-Centered Design Techniques. In International Conference of Design, User Experience, and Usability (pp. 690–701). Springer, Cham.

Moquillaza, A., & Paz, F. (2017). Applying a user-centered design methodology to develop usable interfaces for an Automated Teller Machine. In Interacción ’17 Proceedings of the XVIII International Conference on Human Computer Interaction. New York, NY, USA. https://doi.org/https://doi.org/10.1145/3123818.3123833

Paz, F., Paz, F. A., & Pow-Sang, J. A. (2016). Application of the Communicability Evaluation Method to Evaluate the User Interface Design: A Case Study in Web Domain. In DUXU 2016: Design, User Experience, and Usability: Design Thinking and Methods (pp. 479–490). Springer, Cham. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-319-40409-7_45

Reis, S., & Prates, R. (2012). An initial analysis of communicability evaluation methods through a case study. In CHI EA ’12 CHI ’12 Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems (pp. 2615–2620). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/https://doi.org/10.1145/2212776.2223845

Sieckenius de Souza, C., & Faria Leitão, C. (2009). Semiotic Engineering Methods for Scientific Research in HCI. San Rafael : Morgan & Claypool Publishers.

Cómo citar
Moquillaza, A., Paz, F., Falconi, F., & López, R. (2018). Aplicación del Método de Evaluación de Comunicabilidad para evaluar el diseño de una interfaz de usuario: Un caso de estudio en un sistema de ATM. Revista Colombiana De Computación, 19(2), 46–58. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3442

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code