Sobre la revista

 

Enfoque y alcance
Políticas de Acceso Abierto
Preservación de archivos
Políticas de sección
Proceso de dictamen y evaluación de artículos
Indicaciones para la revisión
Frecuencia de publicación
Tasa de rechazo
Patrocinadores de la revista

Enfoque y alcance

La revista Reflexión Política, es una publicación científica y académica, que se adhiere a la filosofía de acceso abierto. Busca promover e impulsar la investigación, reflexión y difusión de la Ciencia Política en Iberoamérica, como uno de los propósitos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Publica artículos en español, inglés y portugués, producto de la investigación, revisión y reflexión científica referente al análisis de coyuntura, retos y debates de la Ciencia Política, que enriquezcan y ofrezcan una nueva perspectiva, particularmente sobre las políticas públicas, los estudios de paz, los sistemas de partidos, los sistemas electorales y las relaciones internacionales.

Está dirigida a científicos especializados; científicos generales; público general. Está al servicio de profesionales, estudiantes y estudiosos de la realidad nacional en lo social, en lo político y en todo lo que atañe al fortalecimiento de la democracia.

Es una publicación semestral que aparece en junio y diciembre de cada año, desde 1999 y hasta 2017 se publicaba en línea y en versión impresa. A partir del primer semestre de 2018 se publica únicamente en formato digital.

 Registrada en:

  • Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Red AL y C).
  • Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX)
  • Base de datos Fuente Académica Premier, EBSCO Publishing
  • Portal bibliográfico Dialnet
  • Base de datos bibliográfica Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE)
  • Indexada Ranking Research Sapiens
  • Indexada en Hispanic American Periodical Index (HAPI)
  • Biblat, fuente bibliométrica de productividad científica de América Latina y el Caribe

La revista se encuentra avalada en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex, del Sistema Nacional de Indexación de Publicaciones Especializadas de Ciencia, Tecnología e innovación, CT+I (Minciencias) y según la Resolución 0146 de 2022 Por la cual se publica el listado de revistas clasificadas en la Convocatoria 910 de 2021 para indexación de revistas científicas colombianas especializadas - Publindex 2021 se encuentra reconocida y clasificada en Categoría C.

Políticas de Acceso Abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a todos los números de la revista, bajo el principio de disponibilidad gratuita a los productos de investigación para el público general, proporcionando mayor intercambio de conocimiento y contribuyendo a la construcción de la comunidad científica global. Asimismo, no establece ninguna tasa económica durante todo el proceso editorial para la publicación de los artículos, incluyendo la revisión científica y la maquetación de los mismos.
El material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Preservación de archivos  

Esta revista a partir de enero de 2019 utiliza el sistema PORTICO para la preservación digital de archivos.

Archivar

Adicionalmente permite el autoarchivo de los artículos publicados, en repositorios y bases de datos de manera inmediata, dada la condición de acceso libre. 

 

Políticas de sección

SECCIÓN ABRIR ENVIOS INDIZADOS EVALUADO POR PARES
Créditos X    
Enlaces X    
Editorial X    
Presentación X    
Dossier X  X  X
Investigación X X X
Reseña x x x
Artículos        x x x
Obras Artista Invitado  x    

 

Proceso de dictamen y evaluación de artículos

Etapa 1. Recepción de artículos. Solo se aceptarán los artículos que sean enviados a través de la plataforma oficial de la revista, con 6 meses de anterioridad a la edición a la que se postula, todo artículo postulado para su publicación sea original e inédito y que no esté postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.
Etapa 2. Revisión preliminar. Inicialmente, los artículos serán sometidos a un primer dictamen por parte del Comité Editorial, verificando pertinencia temática y los contenidos académicos y formales. Una vez aprobado el dictamen editorial, se procederá a la firma de la declaratoria de originalidad necesaria para el registro formal. Esta etapa se llevará a cabo en máximo quince (15) días después de la recepción.
Etapa 3. Asignación de pares y evaluación. Reflexión Política busca que como mínimo el 70% de los pares evaluadores sean externos a la Institución Editora, se asignará a cada manuscrito, dos (2) pares evaluadores, especialistas de la materia con el método doble ciego. A cada árbitro se le envía el formato de evaluación de artículos y el artículo en cuestión, asegurando el anonimato del autor, con las indicaciones de fecha de devolución del mismo. Los pares evaluadores cuentan con máximo treinta (30) días calendario para el envío del dictamen.
Etapa 4. Dictamen. El dictamen puede ser aprobado, aprobado con modificaciones o rechazado. En caso, de controversia por parte de los pares evaluadores, se asignará un tercer evaluador o se presentará el artículo ante el comité editorial/científico, quienes decidirán sobre el futuro de la publicación. Solo se enviará al autor del artículo el concepto, las recomendaciones y el dictamen; se omitirá la información personal y académica del árbitro.
Etapa 5. Edición. El autor deberá acogerse a las sugerencias realizadas por los árbitros y enviar el artículo ajustado en los siguientes diez (10) días hábiles. El equipo editorial se encargará de revisar el artículo en su versión final, y de solicitar más ajustes si lo considera necesario.
Etapa 6. Publicación. Los artículos que finalmente cumplan con los requisitos de calidad, pertinencia e innovación exigidos en el proceso de evaluación, serán enviados para su respectiva corrección de estilo y continuar con el proceso de diagramación y posterior publicación digital.

 

Indicaciones para la revisión

Los evaluadores tendrán en cuenta aspectos como:

  • Novedad del tema
  • Relevancia de la temática para la Ciencia Política
  • Estructura lógica y coherencia del artículo
  • Coherencia entre el eje temático y la metodología utilizada
  • Desarrollo argumental del texto (argumentación, orden y lógica de exposición).
  • Bibliografía relevante y actualizada.

Formato de evaluación para descargar aquí:

Reflexión Política busca que como mínimo el 70% de los pares evaluadores sean externos a la Institución Editora. En la etapa de evaluación, el tiempo empleado por el par evaluador será de máximo treinta (30) días calendario. Sin embargo, el periodo total de evaluación puede ser de 1 a 3 meses. Los conceptos emitidos por los evaluadores pueden ser: 

  • Aprobado
  • Aprobado con modificaciones
  • No aprobado 

Los autores deben realizar los ajustes solicitados por los evaluadores y el Comité Editorial en el plazo que se señale. La Revista se reserva la decisión final sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se incluyen, lo que depende del cumplimiento en la entrega de la documentación solicitada.

Frecuencia de publicación

Reflexión política es un publicación semestral, cada número 

Número Estado Fecha de Publicación en plataforma
47 Publicado  30 de junio de 2021
48 Publicado 30 de diciembre de 2021
49 Publicado 30 de junio de 2022

 

Tasa de rechazo

Número

Artículos recibidos

Artículos evaluados por pares

Artículos rechazados

Tasa de rechazo

47 30 19 12 63,15%

48

19

13

5

38, 46%

49

33

17

5 58,82%

 Patrocinadores de la revista

Reflexión Política es financiada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga y es de acceso abierto a la comunidad académica y científica. Esta Revista no cobra tasa de sumisión y publicación de artículos.