CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS REVISTA REFLEXIÓN POLÍTICA UNAB (Volumen 22 Números 45 y 46)

2020-03-10

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS REVISTA REFLEXIÓN POLÍTICA UNAB  ISSN: 0124-0781 (1999 - 2017) E-ISSN: 2590-8669. 

Volumen 22 Números 45 y 46  

 

Para ver reglas envío, de publicación, e información general de la revista hacer click en el siguiente link https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion

Para la postulación de artículos hacer click en el siguiente link https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/loginsource=%2Findex.php%2Freflexion%2Fsubmission%2Fwizard

 

  • Volumen 22, Número 45 (Agosto de 2020)  Procesos políticos en América Latina: 4 años de democracias convulsas.  

 

Democracias debilitadas con elecciones marcadas por la polarización, la campaña negra, las fake news y la antipolítica; la inestabilidad y quiebres institucionales de los gobiernos y los conflictos entre poderes públicos; el descontento ciudadano expresado en las calles a través de la protesta; la crisis económica y la desigualdad, han caracterizado el proceso político latinoamericano en los últimos años. A pesar de las similitudes, los países de la región han enfrentado cada uno de estos temas con diferentes matices, que han ido desde las salidas más institucionalizadas y consensuadas hasta las más violentas. 

Es por ello que en este número se busca centrarse la situación política actual de los países de la región, a través de análisis de casos nacional o de análisis comparado; esto con el fin de identificar sus principales características históricas y coyunturales, así como también, el papel de los actores políticos, sus rupturas y sus transformaciones en los últimos años.   

 

Recepción de artículos: Abril y Mayo de 2020 

 

 

  • Volumen 22, Número 46 (30 de diciembre)  - Elecciones y gobiernos locales en Colombia 

 

Las elecciones regionales de 2019 fueron de gran relevancia para la historia política colombiana, debido a que se realizaron en un contexto de postconflicto con la guerrilla de las FARC hoy compitiendo como partido político. También y como en elecciones pasadas se debatieron entre la política y sus prácticas tradicionales y el origen de nuevas organizaciones políticas y liderazgos, que lograron posicionar nuevos temas en la agenda pública subnacional. 

Subsecuentemente, los gobiernos y corporaciones públicas electas, se enfrentan a nuevas reglas institucionales que afectan del quehacer político y el desarrollo de los gobiernos locales, como lo es la reforma al equilibrio de poderes y el Estatuto de la Oposición.  

Es así como en este número se busca hacer un análisis de las elecciones locales alrededor de las campañas, candidatos, resultados, cambios políticos o continuidades en el nivel subnacional, así como también balances de los primeros años de gobiernos locales con respecto a los retos y compromisos establecidos en las campañas y principales problemas del ámbito departamental y local. 

Recepción de artículos: hasta Septiembre de 2020.