Reformas y Contrarreformas de la Protección Social: la Seguridad Social en la Argentina en la Primera Década del Siglo

  • Claudia Danani - (Universidad de Buenos Aires) Universidad de Buenos Aires
  • Susana Hintze - (Universidad Nacional General Sarmiento UNGS) Universidad Nacional General Sarmiento UNGS
Palabras clave: sistema, previsional, seguridad social, bienestar social, protección social, sistema previsional, Sistema de información jurídica, asignaciones familiares, familia

Resumen

El trabajo analiza la capacidad de protección social del sistema de seguridad social argentino en inicios del siglo XXI (esto es en el alcance cuanti y cualitativo de satisfacción de necesidades de prestaciones y servicios definidas en un cierto sector de políticas, en este caso la seguridad social). Se abordan los contenidos político-culturales producidos en el curso de estos procesos, y los significados asignados a términos como “derechos”, “solidaridad” o “papel del Estado, privilegiándose el sistema previsional las asignaciones familiares.  Se rastrean los elementos más significativos de lo que se considera una “transición” en las políticas sociales en la primera década del siglo, sosteniendo que se registra en la Argentina una reorientación de algunas de las políticas de Estado, que constituye una contrarreforma de las características de la década de 1990.

Biografía del autor/a

Claudia Danani - (Universidad de Buenos Aires), Universidad de Buenos Aires
Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Actualmente Sub-secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires).
Susana Hintze - (Universidad Nacional General Sarmiento UNGS), Universidad Nacional General Sarmiento UNGS
Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente profesora e investigadora de la Universidad Nacional General Sarmiento UNGS, Argentina.

Referencias bibliográficas

Beccaría, A. y Danani, C. (2009): “El proceso de reforma previsional argentina 2003-2008: instituciones y sentidos”. Trabajo presentado en las X° Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación Argentina de Estudios de Población. Catamarca, 4 al 7/11/2009.Claudia Danani, Susana Hintze / Reformas y Contrarreformas de la Protección Social: la Seguridad Social en la Argentina en la Primera Década del Siglo

Castel, R. (2004). La inseguridad social. ¿Qué Schultess, W. y De Marco, G. (1993): significa estar protegido? Manantial, Buenos Argentina: Evolución del Sistema Nacional de Aires.Previsión Social y propuesta de reforma.

Cetrángolo,O.yGrushka,C.(2008):CEPAL/PNUD. Santiago de Chile.Perspectivas previsionales en Argentina y su financiamiento tras la expansión de la cobertura. SeccióndeEstudiosdelDesarrollo/CEPAL.Documento N° 205. Santiago de Chile.

Danani, C. y Beccaría, A. (2010): “La reforma de la Seguridad Social argentina en el período 2003-2009: un análisis del proceso político en torno del sistema previsional”. Trabajo presentado en el V° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo. México.

Danani, C. y Grassi, E. (2008): “Ni error, ni omisión: el papel de la política de Estado en la producción de las condiciones de vida y de trabajo. El caso del sistema previsional en la Argentina (1993-2008)”. En: Lindenboim, J. (comp): Trabajo, Ingresos y políticas en la Argentina. Contribuciones para pensar en siglo XXI. Eudeba. Buenos Aires.

Fidalgo, M. (2009): “Riesgos y contingencias delavida:estrategiaseinstitucionalidadconfusa”. En: Grassi, E. y Danani, C. (org): El mundo del trabajo y los caminos de la vida. Trabajar para vivir o vivir para trabajar. Espacio Editorial. Buenos Aires.

Isuani,Ernesto(1985):Losorígenesconflictivos de la Seguridad Social argentina. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.

Llach, J.J. (1997): Otro siglo, otra Argentina. Ariel Sociedad Económica. Buenos Aires.

Lozano, C.; Raffo, T. y Rameri, A. (2009): ¿Universalización o ampliación restrictiva de la cobertura?IEF/CentralTrabajadoresArgentinos, Buenos Aires.

Moreno, J. M. (2007): “¿Se acuerda abuelo cuando las jubilaciones en Argentina eran bismarckianas?” Banco Mundial/Universidad Nacional de La Plata. Mimeo.Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social(2009):BoletinEstadísticodelaSeguridad Social. Buenos Aires, IV° Trimestre.

Offe, C. (1990) “Teoría del Estado y Política Social”. En: Contradicciones en el Estado de Bienestar. Alianza Editorial. Madrid.

Rofman, R.; Grushka, C. y Chebez, V. (2001): El Sistema de Asignaciones Familiares como herramientacentralenlapolíticasocialargentina, VI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública. Buenos Aires, 5-9 de noviembre de 2001.

Schultess, W. y De Marco, G. (1993): significa estar protegido? Manantial, Buenos Argentina: Evolución del Sistema Nacional de Aires.Previsión Social y propuesta de reforma. Cetrángolo,O.yGrushka,C.(2008):CEPAL/PNUD. Santiago de Chile.

Cómo citar
Danani - (Universidad de Buenos Aires), C., & Hintze - (Universidad Nacional General Sarmiento UNGS), S. (2010). Reformas y Contrarreformas de la Protección Social: la Seguridad Social en la Argentina en la Primera Década del Siglo. Reflexión Política, 12(24), 18–29. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1263

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2010-12-30

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: