Soberanía e Inseguridad en el Mundo Contemporáneo. Actores Armados No Estatales y Nuevas Comunidades Imaginarias

  • Diane E. Davis (Massachusetts Institute of Technology) Massachusetts Institute of Technology
Palabras clave: Actores armados no estatales, Estado-Nación, comunidades imaginarias, soberanía

Resumen

Los actores armados fuera del entorno estatal han captado la atención de especialistas interesados en estudios sobre la estabilidad de los regímenes políticos y la consolidación de los Estados nacionales. Estos actores revelan redes alternativas de poder, de autoridad, de independencia y de autogobierno, con una variedad de escalas territoriales, tanto más pequeñas como más grandes que el propio Estado-Nación. Con fundamento en el análisis de actores tan diversos como policías privados, bandas y mafias, este artículo analiza la proliferación y la importancia de la acción armada no estatal, estructurada en torno a actividades económicas. Concluyo con preguntas acerca de categorizaciones convencionales de los Estados, los actores armados y no armados, y la naturaleza de la soberanía en la era contemporánea.

Biografía del autor/a

Diane E. Davis (Massachusetts Institute of Technology), Massachusetts Institute of Technology
Ph.D. in Sociology, University of California at Los Angeles. M.A. in Sociology, University of California at Los Angeles. B.A. in Sociology and Geography, Northwestern University. Professor of Political Sociology and head of the International Development Group in the Department of Urban Studies and Planning at Massachusetts Institute of Technology.
Cómo citar
Davis (Massachusetts Institute of Technology), D. E. (2011). Soberanía e Inseguridad en el Mundo Contemporáneo. Actores Armados No Estatales y Nuevas Comunidades Imaginarias. Reflexión Política, 13(25). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1465

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-07-06

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code