Acción Política, Informalidad y Metrópolis Móviles: Una Reflexión Epistemológica de lo Político

  • Felipe de Alba (Massachussets Institute of Technology) Massachussets Institute of Technology
  • Julie-Anne Boudreau (Institut National de la Recherche Scientifique) Institute National de la Recherche Scientifique
Palabras clave: Metropolización, urbanidad, realidad múltiple, fragmentación, metrópolis móviles

Resumen

En este artículo se presenta una reflexión sobre cómo  estudiar la realidad social en un contexto de urbanidad que, igual que la modernidad, se define como una condición histórica, desigualmente distribuida y dominante. Ello transforma los procesos socio-políticos de tres maneras: 1) a través de la reestructuración de la arquitectura institucional del poder, 2) a través de la generación de nuevas lógicas de acción, y 3) a través de la elaboración de nueva ontologías.  En ello, las ciencias sociales evolucionan lentamente con el Estado-Nación, sin la misma velocidad del mundo urbano, característica de nuestra época. Sin embargo, una nueva epistemología de la urbanidad y la informalidad parece estar en desarrollo. Este artículo explora esta nueva epistemología con el ejemplo de las transformaciones del Estado mexicano, el tráfico informal y lo que llamamos las metrópolis móviles.

Biografía del autor/a

Felipe de Alba (Massachussets Institute of Technology), Massachussets Institute of Technology

Investigador postdoctoral en el Massachussets Institute of Technology (MIT) in Department of Urban Planning and Studies. Ph.D. en Aménagement en la Université de Montréal. Maestría en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Correo electrónico: dealbamf@mit.edu
Julie-Anne Boudreau (Institut National de la Recherche Scientifique), Institute National de la Recherche Scientifique
Docente e investigadora en el Institute National de la Recherche Scientifique (INRS-UCS). Ph. D en Urbain Studies, School of Public Policy and Social Research, University of California Los Angeles (UCLA). Maîtrise es Arts en Sciences politiques et Diplôme en Administration démocratique, Université York. Baccalauréat spécialisé en Sciences politiques, Université Laval.
Cómo citar
de Alba (Massachussets Institute of Technology), F., & Boudreau (Institut National de la Recherche Scientifique), J.-A. (2011). Acción Política, Informalidad y Metrópolis Móviles: Una Reflexión Epistemológica de lo Político. Reflexión Política, 13(25). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1466

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-07-06

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code