UNASUR o la Confluencia de dos Liderazgos Regionales de Signo Dispar: Brasil y Venezuela

  • Jerónimo Ríos Sierra (Instituto de Altos Estudios Europeos) Instituto de Altos Estudios Europeos
Palabras clave: Integración regional, UNASUR, liderazgo, Venezuela, Brasil

Resumen

El siguiente trabajo académico pretende servir de aproximación a los dos escenarios geopolíticos que en la actualidad son referencia en América del Sur: Brasil y Venezuela. El objetivo es analizar la confluencia de ambos en el último de los esquemas de integración que ha acontecido en la región, esto es, UNASUR. Así, se auspicia la necesidad de un liderazgo que sirva de referencia en el proceso de integración económica de América del Sur. Un liderazgo que, de mejor manera, debe ser asumido por Brasil y el entramado institucional que, per se, representa MERCOSUR, y frente al cual se erige, como alternativa, principalmente discursiva, Venezuela y el proyecto ALBA.

Biografía del autor/a

Jerónimo Ríos Sierra (Instituto de Altos Estudios Europeos), Instituto de Altos Estudios Europeos
Licenciado en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (U. Autónoma de Madrid), Máster 'Política y Democracia' (UNED), Máster 'Relaciones Internacionales' (U. Complutense de Madrid), Máster 'Unión Europea' con Especialización en Cooperación al Desarrollo Internacional de la Unión Europea (UNED) y Máster 'Estudios Contemporáneos de América Latina' (U. Complutense de Madrid). Doctorando U. Complutense de Madrid en el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público. Investigador Principal en el Instituto de Altos Estudios Europeos.
Cómo citar
Ríos Sierra (Instituto de Altos Estudios Europeos), J. (2011). UNASUR o la Confluencia de dos Liderazgos Regionales de Signo Dispar: Brasil y Venezuela. Reflexión Política, 13(25). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1468

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-07-06

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: