Acciones Colectivas de Mujeres por la Verdad, la Justicia y la Reparación

  • María Eugenia Ibarra Melo (Universidad del Valle) Universidad del Valle
Palabras clave: Mujeres, acción colectiva, verdad, justicia y reparación

Resumen

Esta investigación estudia las acciones colectivas que emprendieron dos redes de mujeres: La Ruta Pacífica y la Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz, durante el proceso de justicia transicional y de implementación de la Ley de Justicia y Paz. Se parte de una aproximación teórica que combina la perspectiva sociológica del proceso político con la categoría de género, para establecer que las ideologías de género dan forma a nuevos movimientos sociales y afectan sus discursos, objetivos, repertorios y resultados. Se concluye que hay una importante influencia feminista en el reclamo por redistribución y reconocimiento para las víctimas del conflicto armado y que estas acciones colectivas empiezan a modificar las reglas institucionales y el modo en que el Estado atiende los derechos humanos de las mujeres.

Biografía del autor/a

María Eugenia Ibarra Melo (Universidad del Valle), Universidad del Valle
Doctora en Sociología, Universidad Complutense de Madrid, Madrid-España, 2007. Universidad del Valle (Cali-Colombia), Directora Programa de Sociología, grupo de investigación Acción Colectiva y Cambio Social - ACASO.
Cómo citar
Ibarra Melo (Universidad del Valle), M. E. (2011). Acciones Colectivas de Mujeres por la Verdad, la Justicia y la Reparación. Reflexión Política, 13(25). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1474

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-07-06

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: