Proyectos Ecopetrol-PDVSA: Regímenes Petroleros, Seguridad Energética, Paralelos Eurasiáticos

  • Laszlo V. Palotas Kelen (Universidad Autónoma de Bucaramanga) Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Oscar Vanegas Angarita (Universidad Autónoma de Bucaramanga) Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: Régimen de explotación del recurso, seguridad energética, vulnerabilidad, interdependencia

Resumen

Este artículo se aproxima a los proyectos conjuntos de Ecopetrol y PDVSA a tres maneras: (a) Compara los regímenes petroleros de Venezuela y Colombia; (b) Analiza el significado de la seguridad energética para EE.UU, China, Venezuela y Colombia; (c) Busca analogías en la experiencia relativa a gasoductos/oleoductos eurasiáticos. Si esta experiencia fuera buen guía, EE.UU desaprobaría un oleoducto desde la Franja del Orinoco hasta la Costa Pacífica colombiana para exportar a China, y su oposición retardaría el proyecto, pero no necesariamente impediría su realización.

Biografía del autor/a

Laszlo V. Palotas Kelen (Universidad Autónoma de Bucaramanga), Universidad Autónoma de Bucaramanga
Ph.D en Relaciones Internacionales de la Universidad de Economía de Budapest (hoy Corvinus), Profesional en Periodismo Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú. Investigador del Instituto de Estudios Políticos - Universidad Autónoma de Bucaramanga (Grupo de Instituciones Políticas y Opinión Pública).
Oscar Vanegas Angarita (Universidad Autónoma de Bucaramanga), Universidad Autónoma de Bucaramanga
Candidato a Magíster en Hidrocarburos, Especialista en Gerencia de Hidrocarburos e Ingeniero de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Profesor y Director del Centro de Altos Estudios Minero-Energéticos de la UIS.
Cómo citar
Palotas Kelen (Universidad Autónoma de Bucaramanga), L. V., & Vanegas Angarita (Universidad Autónoma de Bucaramanga), O. (2011). Proyectos Ecopetrol-PDVSA: Regímenes Petroleros, Seguridad Energética, Paralelos Eurasiáticos. Reflexión Política, 13(25). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1478

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-07-06

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code