Influencias de las campañas políticas y los medios de comunicación en los votantes universitarios

  • Gabriel Awad A. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
  • Alejandro Valencia Arias Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
Palabras clave: campañas electorales, medios de comunicación, jóvenes votantes, formación política, participación

Resumen

El propósito de este artículo es explorar el papel que han desempeñado los medios de comunicación y las campañas políticas en los votantes universitarios. Para esto se realiza una investigación exploratoria de carácter transversal mediante la recolección de información primaria por medio de encuestas personales. Entre los resultados se destacan: la baja afinidad partidista en los universitarios y el papel de los foros-debates como actividades promotoras de la participación en campañas políticas. Como conclusión, el internet y las redes sociales no cambian las conductas en un universitario abstencionista sino que propician una mayor actividad en los individuos que son políticamente participativos, los cuales han pasado de identificarse con ideologías partidistas hacia la identificación con ideologías individuales de los candidatos.

Biografía del autor/a

Gabriel Awad A., Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

Magíster en Sistemas - Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Política Económica - Universidad de Antioquia; Ingeniero Administrador - Universidad Nacional de Colombia; Investigador del grupo “Innovación y Gestión tecnológica” y Docente de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Correo electrónico: gawad@bt.unal.edu.co

Alejandro Valencia Arias, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
Estudiante de Maestría en Ingeniería de Sistemas e Ingeniero Administrador - Universidad Nacional de Colombia; integrante del grupo de investigación “Innovación y Gestión tecnológica” de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Correo electrónico: javalenca@unal.edu.co
Cómo citar
Awad A., G., & Valencia Arias, A. (2012). Influencias de las campañas políticas y los medios de comunicación en los votantes universitarios. Reflexión Política, 13(26). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1577

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Publicado
2012-01-31