La religiosidad popular, las corrientes maniqueístas y la cultura política latinoamericana. El caso de las oposiciones binarias excluyentes

  • H. C. F. Mansilla Academia de Ciencias de Bolivia
Palabras clave: autoritarismo, catolicismo, infantilismo, maniqueísmo, oposición binaria, religiosidad popular

Resumen

Los elementos centrales de la cultura política de América Latina (especialmente de sus países con menor grado de modernización) se arrastran de manera parcial desde la época colonial. La religiosidad popular ha sido uno de los factores más importantes. Una de sus bases es pensar en oposiciones binarias excluyentes, como amigo / enemigo. El texto también rastrea la importancia de estas oposiciones en el pensamiento europeo, que aparecen asimismo en la obra de teóricos progresistas. El populismo actual se nutre de la preservación de esta cultura política. Su alto grado de aceptación tiene que ver con el mantenimiento de una cultura percibida como propia. Su efecto práctico consiste en la consolidación del autoritarismo y en la justificación del paternalismo de las élites y la ingenuidad de las masas. Por otra parte, estas oposiciones simplifican la realidad e impiden una comprensión adecuada del complejo mundo moderno.

Biografía del autor/a

H. C. F. Mansilla, Academia de Ciencias de Bolivia
Doctor en Filosofía y Magíster en Ciencias Políticas - Universidad Libre de Berlín. Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Bolivia. Correo electrónico: hcf_mansilla@yahoo.com
Cómo citar
Mansilla, H. C. F. (2012). La religiosidad popular, las corrientes maniqueístas y la cultura política latinoamericana. El caso de las oposiciones binarias excluyentes. Reflexión Política, 14(27). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1615

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Publicado
2012-07-10

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