Procesos electorales y nombramiento de maestros en Colombia: El caso del departamento de Santander entre 1930 y 1970
Resumen
El presente texto se propone establecer el tipo de racionalidad en el nombramiento de maestros entre 1930 y 1970. El análisis se hizo a partir del cruce de datos provenientes de los resultados de los escrutinios a las diferentes corporaciones públicas en varios años electorales seleccionados, de los decretos de nombramientos de los docentes oficiales y de los censos de población infantil de cada una de los municipios examinados. Con la sistematización de la información de las series documentalesmencionadas se configuraron tres variables: La primera de ellas indica los fortines electorales de los partidos políticos predominantes, la segunda ofrece información detallada sobre los municipios en los que se nombraron los maestros y la tercera muestra en donde se encontraba la población infantil, buscando de esta manera validar o cuestionar las tesis que sostienen que durante este periodo las politicas públicas pasaron de ser partidistas a estatales.
Cómo citar
Mendoza M. / Universidad Autónoma de Bucaramanga, A. E. (2013). Procesos electorales y nombramiento de maestros en Colombia: El caso del departamento de Santander entre 1930 y 1970. Reflexión Política, 14(28). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1686
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Publicado
2013-01-16
Sección
Investigación
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