Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)

  • Leonardo Yovany Álvarez Ramírez Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI)
  • Víctor Manuel Granados Martínez Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI)
  • Nubia Esther Hernández Flórez - Universitaria de Investigación y Desarrollo (Colombia) Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI)

Resumen

El objetivo de este estudio correlacional- transversal fue caracterizar las actitudes hacia la política, correlacionándolas con  la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo de los participantes, asi como sus diferencias según el género, en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Se utilizó una escala de actitud validada para tal fin (Álvarez,2012). Los resultados muestran que las actitudes más desfavorables fueron las de la satisfacción con la democracia, el interés y comprensión de los  asuntos políticos, la confianza política y la implicación política. Las más favorables fueron la valoración de los líderes y partidos políticos, la eficacia política, la ideología política, la participación electoral y política y la influencia política; finalmente la actitud con posiciones tanto favorables como desfavorables fue el optimismo político. La edad, el estrato y los semestres de carrera cursados se correlacionaron con las actitudes de forma débil o muy débil, directa e indirectamente (-0.10<x<-0.25; 0.10<x<0.25). No se hallaron diferencias en las actitudes políticas según el género, al obtenerse valores t (0,0457<t<0,4373) inferiores  al esperado (t≥1.645, con p<0.05 y gl=30).

Cómo citar
Álvarez Ramírez, L. Y., Granados Martínez, V. M., & Hernández Flórez - Universitaria de Investigación y Desarrollo (Colombia), N. E. (2013). Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Reflexión Política, 15(29). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1855

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-07-11

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code