Del “realismo o aislamiento” a la “diplomacia bolivariana”: la política externa brasileña en O Estado de S. Paulo durante el primer gobierno de Lula.

  • Ariel Alejandro Goldstein (Universidad de Buenos Aires, Argentina) Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Política externa, Lula, Populismo, Prensa paulista, Estado.

Resumen

Este trabajo se propone comprender las variaciones ideológicas del periódico O Estado de S. Paulo referidas a la política externa brasileña durante el primer gobierno de Lula (2003-2006). A partir del análisis de sus editoriales durante tres períodos críticos: la Reforma de la Jubilación, el “mensalão” y las elecciones de 2006, procuraremos identificar el paso en la percepción del periódico de un inicial encuadramiento de estas políticas en los términos de “realismo o aislamiento”, a su descalificación posterior como representativas de una “diplomacia bolivariana” subordinada a los intereses de los “populismos de Chávez y Morales”. Como marco teórico para la realización del análisis sobre los editoriales, serán aplicadas tanto la teoría de los encuadramientos como distintas concepciones sobre las ideologías políticas y el análisis del discurso.

Biografía del autor/a

Ariel Alejandro Goldstein (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Universidad de Buenos Aires
Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Becario de Posgrado del CONICET con Sede de Trabajo en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la acultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Cómo citar
Goldstein (Universidad de Buenos Aires, Argentina), A. A. (2013). Del “realismo o aislamiento” a la “diplomacia bolivariana”: la política externa brasileña en O Estado de S. Paulo durante el primer gobierno de Lula. Reflexión Política, 15(30), 6–23. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1911

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-12-09

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code