Teoría y práctica de las identidades colectivas en las Relaciones Internacionales. El caso del Consejo de Defensa Sudamericano.

  • Marina Vitelli (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: Identidad colectiva, Constructivismo, Consejo de Defensa Sudamericano, Comunidades de Seguridad.

Resumen

El lenguaje identitario utilizado en el marco del Consejo de Defensa Sudamericano puede analizarse desde la teoría constructivista de las Relaciones Internacionales. En contraposición a las teorías de la corriente principal, el constructivismo se interrogó respecto a cómo y en qué medida un conjunto de estados podía compartir una identidad. El trabajo releva las conceptualizaciones sobre identidades colectivas relacionadas con la seguridad y la defensa emprendidas por distintos autores, haciendo hincapié en los límites y desafíos que el concepto implica para la práctica de las relaciones entre los estados. Luego de la aclaración conceptual se da cuenta de lo alcanzado por el Consejo en sus primeros tres años de existencia y se plantean algunas apreciaciones sobre su futuro.

Biografía del autor/a

Marina Vitelli (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Universidad Nacional de Rosario
Becaria doctoral del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Rosario, Argentina. Profesora auxiliar de Teoría de las Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario.
Cómo citar
Vitelli (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), M. (2013). Teoría y práctica de las identidades colectivas en las Relaciones Internacionales. El caso del Consejo de Defensa Sudamericano. Reflexión Política, 15(30), 54–64. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1915

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-12-09

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code