De la colonización del género a su resignificación “desde lo afro”

  • Doris Lamus Canavate (Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: Género, Feminismo, Mujeres negras, Afrocolombianas, Identidad étnica, San Basilio de Palenque, Procesos organizativos de mujeres, Región Caribe colombiana, Movimiento afrocolombiano.

Resumen

El artículo sintetiza un trabajo de investigación empírica titulado Construir el género desde lo afro: Una propuesta de doble cambio cultural de las organizaciones de mujeres del Caribe colombiano. Examina los procesos de apropiación y resignificación que tienen lugar en la incorporación de la categoría género como “práctica” y pregunta: ¿cómo se articula el proyecto étnico (las prácticas tradicionales ligadas a su historia, lengua y cosmovisión) y de género (que supone la búsqueda de equidad entre hombres y mujeres) en este contexto?, ¿cómo adoptan y adaptan el uso de la categoría género en el propósito de construir este “desde lo afro” en agrupaciones de hombres y mujeres del movimiento afrocolombiano?

Biografía del autor/a

Doris Lamus Canavate (Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia), Universidad Autónoma de Bucaramanga
Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2002 2007. Investigadora Instituto de Estudios Políticos, IEP-UNAB. Bucaramanga, Colombia. Grupo de investigación: Democracia Local, línea movimientos sociales, género y cultura. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Instituto de Estudios Políticos, Edificio Biblioteca 5o. Piso. Avenida 42 No. 48 11. Bucaramanga, Colombia.
Cómo citar
Lamus Canavate (Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia), D. (2013). De la colonización del género a su resignificación “desde lo afro”. Reflexión Política, 15(30), 124–138. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1921

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: