La rendición social de cuentas en la calidad de la democracia. Una discusión sobre aportes y retos de la política comparada

  • Jairo Antonio Lopéz Pacheco FLACSO - MEXICO
  • Sandra Hincapìe Jiménez FLACSO - MEXICO
Palabras clave: Calidad de la democracia, rendición social de cuentas, América Latina.

Resumen

El presente artículo plantea una reflexión crítica en torno a los estudios comparados sobre la calidad de la democracia en América Latina y la forma como es introducida y medida la variable de rendición social de cuentas (accountability social). Partiendo de una exposición comparada de los diferentes índices de calidad en el continente, señalamos laimportancia que tiene una definición ampliada donde se involucre la participación social, en tanto los datos disponibles muestran que la percepción sobre corrupción y abuso del poder deterioran el respaldo mismo hacia la democracia. Finalmente, señalamos una crítica tanto conceptual como metodológica a la forma como se reduce la participación social a un indicador de “asociacionismo”, dejando de lado dimensiones como la judicialización de la política, los escándalos mediáticos, las intermediaciones institucionales y las protestas callejeras, las cuales retomamos de los estudios especializados sobre la accountability social.

Biografía del autor/a

Jairo Antonio Lopéz Pacheco, FLACSO - MEXICO
Jairo Antonio López Pacheco. Candidato a Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México (Flacso-México). Maestro en Ciencias Sociales por la Flacso-México. Sociólogo de la Universidad de Antioquia (Medellín–Colombia).

Sandra Hincapìe Jiménez, FLACSO - MEXICO
Sandra Hincapié Jiménez. Doctora en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México (Flacso-México). Doctora en Estudios Políticos por la Universidad Externado (Bogotá Colombia). Magíster en Ciencia Política y Socióloga de la Universidad de Antioquia(Medellín–Colombia).
Cómo citar
Lopéz Pacheco, J. A., & Hincapìe Jiménez, S. (2014). La rendición social de cuentas en la calidad de la democracia. Una discusión sobre aportes y retos de la política comparada. Reflexión Política, 16(31), 6–17. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1972

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-07-02

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: