Del presidencialismo autocrático a la oligarquía bolivariana (ejercicio del poder en la Venezuela del siglo XXI)

  • Nestor Villegas Universidad “Simón Bolívar”.

Resumen

Resumen: La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, líder populista y carismático que ejerció el poder con tendencias autocráticas, creó en Venezuela un vacío de autoridad y liderazgo, difícil de llenar por los dirigentes políticos del equipo gobernante. Se pretende establecer una relación causal explicativa entre el continuo fortalecimiento del presidencialismo y su degeneración en un régimen dominante oligárquico. Igualmente se expone el manejo del imaginario colectivo para control social y cómo el desconocimiento de los mecanismos democráticos para lograr un marco de convivencia ciudadana, crea un ambiente de ingobernabilidad y de conflicto social. Se concluye con los factores que pudieran revertir dichos fenómenos, los cuales deben ser abordados desde una perspectiva interdisciplinaria para explicar los hechos que intervienen y lo posibilitan.

Biografía del autor/a

Nestor Villegas, Universidad “Simón Bolívar”.
Néstor L. Villegas L. Jefe de Planificación y Presupuesto en la Universidad Experimental de las Artes. Magister Scientiarum en Finanzas. Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad “SimónBolívar”. Caracas, Venezuela.
Cómo citar
Villegas, N. (2014). Del presidencialismo autocrático a la oligarquía bolivariana (ejercicio del poder en la Venezuela del siglo XXI). Reflexión Política, 16(31), 44-52. https://doi.org/10.29375/01240781.1975

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-07-02