¿Se aplica el principio de interés superior del niño, niña o adolescente en los procesos de impugnación de la paternidad?

  • Edna Patricia Camargo Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Mary Verjel Causado Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: Filiación, Impugnación de la paternidad y Principio de interés superior

Resumen

En este documento se analiza la aplicabilidad del principio de interés superior de los niños, niñas y adolescentes, en los procesos de impugnación de la paternidad, a partir de una reflexión normativa, doctrinal y jurisprudencial.
Aportando referentes a los operadores jurídicos, defensores de familia, abogados en ejercicio, en lo relativo a la aplicación del principio referido, e insta a reflexionar sobre la necesidadde demandar el acompañamiento psicojurídico, como insumo procedimental, visto desde la perspectiva de fortalecer el contexto familiar desquebrajado, en procesos cuya decisión lleva a la ruptura de relaciones filiales, o a la consolidación de lazos que no estaban presentes; protegiendo el contexto social y afianzando el legado de responsabilidad otorgado a los operadores jurídicos como garantes sociales.

Biografía del autor/a

Edna Patricia Camargo, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Magister en Psicología Jurídica; Especialista en Psicología forense; en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social; Psicóloga. Investigadora Instituto de Estudios Políticos Universidad Autónoma de Bucaramanga y docente de la Facultad de Derecho.
Mary Verjel Causado, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Magister en Derecho de Familia; Especialista en Violencia intrafamiliar, niñez y adolescencia; Derecho de familia; abogada. Directora de lamaestría en Derecho de Familia, Universidad Autónoma de Bucaramanga y docente dela Facultad de Derecho.
Cómo citar
Camargo, E. P., & Verjel Causado, M. (2014). ¿Se aplica el principio de interés superior del niño, niña o adolescente en los procesos de impugnación de la paternidad?. Reflexión Política, 16(31), 160–172. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1983

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-07-02

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo