Ciudadanía moderna, ¿un obstáculo para los derechos humanos? De Arendt a Benhabib

  • María Concepción Delgado Parra Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Palabras clave: Derecho a tener derechos, dignidad humana, libertad de acción, libertad comunicativa, ciudadanía cosmopolita.

Resumen

El artículo analiza la crítica de Hannah Arendt a las declaraciones de los derechos humanos para examinar por qué la ciudadanía moderna constituye un dique para los “derechos del hombre” y discute la ciudadanía cosmopolita planteada por Seyla Benhabib, como una vía para superar esta aporía. Para ello, se abordan las perplejidades de los derechos del hombre, desarrollada por Arendt, toda vez que los derechos humanos son concebidos en el marco de la ciudadanía nacional, dejando fuera a quienes no pueden esgrimir esa pertenencia, o han sido desposeídos de ella. A continuación, se discute su concepto de “dignidad humana”, cuya configuración epistémica y metodológica permitirá establecer la mediación con la noción de ciudadanía cosmopolita de Benhabib, cuya estrategia cierra la brecha abierta por Arendt en las dimensiones contenidas en el “derecho a tener derechos”.

Biografía del autor/a

María Concepción Delgado Parra, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Visiting Fellow en el MacMillan Center de la Universidad de Yale, Estados Unidos y Profesora-investigadora en el Posgrado de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN-Conacyt).

Cómo citar
Delgado Parra, M. C. (2014). Ciudadanía moderna, ¿un obstáculo para los derechos humanos? De Arendt a Benhabib. Reflexión Política, 16(32), 112–126. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2142

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-12-22

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo