El consenso trastocado: esclavismo y sedición en las cuadrillas mineras del Pacífico. Popayán 1810 – 1840

  • Luis Ervin Prado Arellano Universidad del Cauca
Palabras clave: Consenso, Autoridad, Pacto y rebelión

Resumen

Tradicionalmente se ha asumido una visión del ejercicio de dominación de carácter unidireccional. El presente escrito busca alejarse de aquella interpretación tomando el caso de las cuadrillas mineras esclavas en la costa del Pacífico en la antigua gobernación de Popayán. Si bien no se desconoce la condición de subordinados y de expoliación de que fueron objeto los hombres y mujeres sacados de África y enviados a América, se señala que en las cuadrillas se formó un entramado de relaciones entre dominantes/dominados, donde los últimos tuvieron espacio para acceder a derechos, que permitió el delgado equilibrio de dominación en la región. Consenso que va ser fuertemente impactado durante las guerras de independencia y va a transformar las relaciones existentes entre propietarios de minas y esclavos.

Biografía del autor/a

Luis Ervin Prado Arellano, Universidad del Cauca

Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad del Cauca; Coordinador de la Maestría en Historia del Centro de Posgrados de la Universidad del Cauca y del grupo de investigación: Estado Nación: organizaciones e instituciones Clase C en Colciencias y a la vicerrectoría de investigaciones de la Universidad.

Cómo citar
Prado Arellano, L. E. (2014). El consenso trastocado: esclavismo y sedición en las cuadrillas mineras del Pacífico. Popayán 1810 – 1840. Reflexión Política, 16(32), 142–156. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2144

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-12-22

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code