Cultura y Diplomacia: la diplomacia cultural de Québec a 50 años de la doctrina Gérin-Lajoie

  • Fabiola Rodríguez Barba Université du Québec à Montréal, Canadá

Resumen

La Diplomacia Cultural como un elemento de la política exterior ha sido utilizada por una variedad de estados con el propósito de obtener prestigio y generar una imagen positiva. Esta estrategia exitosa ha sido empleada también en las relaciones internacionales de países que buscan generar simpatía y reconocimiento a sus causas nacionales. Un ejemplo de esto último es el caso de Québec que a través de sus relaciones con el exterior se ha servido de maniobras de Diplomacia Cultural para difundir su carácter distinto como nación en la federación canadiense. En ese sentido, el artículo destaca el papel del factor cultural en las relaciones de Québec con el entorno internacional para enfatizar el carácter distinto de la sociedad quebequense más que para destacar las competencias propias en materia de relaciones internacionales.

Biografía del autor/a

Fabiola Rodríguez Barba, Université du Québec à Montréal, Canadá
Internacionalista. Candidata a Doctora en CienciaPolítica en la Université du Québec à Montréal en Canadá. Maestra en Organismos e Instituciones Internacionales en la Universidad de las Américas,México. Licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en Diplomacia Cultural.
Cómo citar
Rodríguez Barba, F. (2015). Cultura y Diplomacia: la diplomacia cultural de Québec a 50 años de la doctrina Gérin-Lajoie. Reflexión Política, 17(33), 6-19. https://doi.org/10.29375/01240781.2232

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-07-13