La presencia de Rusia en el Caribe: hacia un nuevo equilibrio del poder regional

  • Rafat Ghotme Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia
Palabras clave: Rusia, Estados Unidos, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Equilibrio del Poder

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar cuáles han sido los efectos de la influencia rusa en el Caribe. Específicamente, se intentará demostrar que el incremento de las actividades económicas y militares de Rusia en países como Venezuela y Nicaragua está generando una nueva distribución del poder en la región y un comportamiento político internacional basado en la política del equilibrio del poder. Esta tendencia se manifiesta en varios sentidos: a. Rusia busca equilibrarse con Estados Unidos; b. países como Nicaragua y Venezuela aprovechan esta nueva distribución del poder para generar mecanismos de contención frente a Estados Unidos o sus aliados regionales, como Colombia; y c. el Estado colombiano ha tenido que adoptar una estrategia defensiva o equilibrista para gestionar sus intereses con esos países.

Biografía del autor/a

Rafat Ghotme, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia
Candidato a Doctor en Historia Política Comparada. Magíster en Historia. Licenciado en Relaciones Internacionales. Profesor Asociado e Investigador del Programa de Relaciones Internacionales Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) - Bogotá.
Cómo citar
Ghotme, R. (2015). La presencia de Rusia en el Caribe: hacia un nuevo equilibrio del poder regional. Reflexión Política, 17(33), 78-92. https://doi.org/10.29375/01240781.2238

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-07-13