Estudios sobre la distribución política de la inversión pública. Una revisión desde Colombia

  • Hernán David Jiménez Patiño Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia
Palabras clave: distribución política, Colombia, Clientelismo, Congreso, Gobierno, Políticos, Partidos Políticos

Resumen

Este artículo revisa la producción académica sobre distributive politics o distribución política de recursos públicos dando cuenta de los diferentes enfoques de orden internacional y en Colombia. Se propone clasificar la bibliografía de acuerdo con la institución política estudiada y su impacto en la lógica distributiva. Los estudios internacionales y en Colombia presentan el balance de los casos estudiados sobre el Congreso, los swing or core voters, los programas sociales y gobiernos subnacionales. También se ofrecen unas perspectivas para la comprensión y análisis del clientelismo asociado a la distribución política de recursos públicos por parte de partidos políticos en el sistema político colombiano para conocer el funcionamiento y la calidad de las instituciones y la democracia nacional y subnacional.

Biografía del autor/a

Hernán David Jiménez Patiño, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia
Politólogo y Candidato a Magister en Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (Medellín, Colombia).
Cómo citar
Jiménez Patiño, H. D. (2015). Estudios sobre la distribución política de la inversión pública. Una revisión desde Colombia. Reflexión Política, 17(33), 132–144. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2242

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2015-07-13

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: