El impulso a la educación primaria en las Provincias de Socorro y Pamplona, 1819-1825: aportes al proceso de fundación de la República
Resumen
Este artículo tiene por objeto analizar los adelantos y escollos afrontados en el proyecto de implementación de escuelas primarias de carácter público en las provincias de Socorro y Pamplona en los primeros años de vida republicana. La crisis económica, el déficit fiscal, la tensión política y la frágil estructura administrativa, fueron factores que se interpusieron a los retos en materia de cobertura pero gracias a las estrategias de financiación se lograron avances significativos en este periodo crucial de transición política. De alguna manera, este programa de masificación de escuelas públicas contribuyó a formar una generación de jóvenes comprometidos con los ideales de Patria y progreso pregonados por los líderes republicanos. No obstante, faltarían todavía muchas décadas para subsanar las inequidades de acceso en materia de género.
Cómo citar
Pita Pico, R. (2015). El impulso a la educación primaria en las Provincias de Socorro y Pamplona, 1819-1825: aportes al proceso de fundación de la República. Reflexión Política, 17(34), 20–35. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2322
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2015-12-15
Sección
Panorama
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |