Imaginario político antiguo y moderno. ¿Democracia en la globalización?

  • Marco Antonio Jiménez García Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

El propósito de este ensayo es el de reflexionar sobre algunas de las consecuencias que el imaginario político antiguo tiene sobre el imaginario político moderno, en especial en el modo de concebir y ejercer la democracia en cada uno de esos momentos históricos. Para ello habremos de recurrir al pensamiento de Cornelius Castoriadis. Para el imaginario político antiguo retomaremos particularmente el libro Sobre El Político de Platón, el cual se sitúa entre los últimos años del siglo V de la Antigua Grecia; para imaginario político moderno aludimos a las condiciones políticas propias de este mundo globalizado. Se trata de una aproximación a las significaciones imaginarias sociales sobre el quehacer y pensar político de nuestro presente. El artículo está conformado por tres secciones: 1) Sobre el Político, 2) Las significaciones sociales imaginarias, y 3) Imaginario Político Antiguo y Moderno.  

Biografía del autor/a

Marco Antonio Jiménez García, Universidad Nacional Autónoma de México
Profesor Facultad de Estudios Superiores Acatlán Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de la UACM en el Posgrado de Humanidades y Ciencias Sociales. 
Cómo citar
Jiménez García, M. A. (2016). Imaginario político antiguo y moderno. ¿Democracia en la globalización?. Reflexión Política, 18(36), 66–78. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2653

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-12-16

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo