Ciudadanía y democracia en Cartagena: entre la exclusión social y el clientelismo político

  • Luis Zúñiga Herazo Universidad de Cartagena
  • Harold Valencia López Universidad de Cartagena
Palabras clave: Cartagena, ciudadanía, clientelismo, democracia, política

Resumen

El artículo muestra las dimensiones política, social, económica y legal en que searticulan la noción de ciudadanía, y explica como los intereses y proyectos políticos de las élites gobernantes en Colombia han hecho que se imponga históricamente, un concepto de ciudadano excluyente. Analizamos cómo en el caso de Cartagena de Indias se conservan, por una parte, imaginarios y formas de jerarquización social autoritarias que son propias del mundo colonial, y por otra, condiciones de exclusión, pobreza y marginamiento de la mayoría de sus habitantes. Condiciones que excluyen la posibilidad de desarrollar formas de ciudadanía democráticas e incluyentes. Por último, se analizan las implicaciones que ha tenido la “elección popular de alcaldes y gobernadores” (1988), en la profundización de ciertas prácticas como el clientelismo y la compra de votos.

Biografía del autor/a

Luis Zúñiga Herazo, Universidad de Cartagena
Magíster en Filosofía Universidad de los Andes. Docente de la Universidad de Cartagena. Miembro del grupo investigación Civitas.
Harold Valencia López, Universidad de Cartagena
Doctor en Filosofía Universidad Nacional de Colombia.Profesor del programa de Filosofía de la Universidad de Cartagena. Director del grupo de investigación en Filosofía Social y Política Civitas.
Cómo citar
Zúñiga Herazo, L., & Valencia López, H. (2016). Ciudadanía y democracia en Cartagena: entre la exclusión social y el clientelismo político. Reflexión Política, 18(36), 144–157. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2658

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-12-16

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: