Deterioro democrático e ingobernabilidad en Venezuela 1998 - 2016

  • José Antonio Rivas Leone Universidad de los Andes, Venezuela
Palabras clave: Venezuela, Precariedad Jurídica, Desinstitucionalización, Ingobernabilidad, Transición, Maduro.

Resumen

El presente artículo analiza los principales cambios que registra la democracia enVenezuela en la última década, y específicamente el sostenido proceso de deterioroinstitucional, democrático y jurídico, entendiendo estos últimos como inobservancia de la Constitución como norma suprema, ausencia real de división de públicos y violación de derechos y libertades que se suceden en un contexto de precariedad de las instituciones, del entramado y procedimientos democráticos, paralelo a una personalización de la política con tendencias de corte mesiánico y autoritario no sólo en la gestión del presidente Chávez sino en la gestión del presidente Maduro en la Venezuela actual con una crisis económica, un deterioro generalizado del país y de la calidad de vida con una crisis de ingobernabilidad y un proceso de transición indetenible.

Biografía del autor/a

José Antonio Rivas Leone, Universidad de los Andes, Venezuela
Doctor en Ciencia Política. Profesor e InvestigadorFacultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, Venezuela.
Cómo citar
Rivas Leone, J. A. (2016). Deterioro democrático e ingobernabilidad en Venezuela 1998 - 2016. Reflexión Política, 18(36), 158–177. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2659

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-12-16

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: