El clientelismo político como mecanismo de intermediación. El caso de Rionegro, 2000-2011

  • Eucaris Zapata Osorno Universidad de Antioquia
Palabras clave: clientelismo, redes clientelares, intermediación política, política local, intercambios

Resumen

La Ciencia Política ha producido trabajos desde miradas teóricas y empíricas, que han ayudado a comprender el fenómeno del clientelismo como mecanismo de intermediación. Así, el artículo parte de un muy breve balance sobre los estudiosteóricos del clientelismo; pero se centra en mostrar, a través de un estudio de caso, cómo se va configurando una red clientelar que se ha hecho funcional para conseguir el poder político a partir de sus dinámicas de trabajo en el municipio de Rionegro desde inicios de siglo. En dicho proceso se describe la estructura de la red y las estrategias de trabajo con su mecanismo principal, el intercambio de recursos en la corta y larga duración. En general, se entiende la lógica predominante en la competencia por el poder en escenarios electorales locales.

Biografía del autor/a

Eucaris Zapata Osorno, Universidad de Antioquia
Magíster en Ciencia Política. Línea de investigación Sistemas Políticos Locales y Estudios de Opinión Pública, U. de Antioquia.
Cómo citar
Zapata Osorno, E. (2016). El clientelismo político como mecanismo de intermediación. El caso de Rionegro, 2000-2011. Reflexión Política, 18(36), 178–193. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2660

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-12-16

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo