El clientelismo político como mecanismo de intermediación. El caso de Rionegro, 2000-2011
Palabras clave:
clientelismo, redes clientelares, intermediación política, política local, intercambios
Resumen
La Ciencia Política ha producido trabajos desde miradas teóricas y empíricas, que han ayudado a comprender el fenómeno del clientelismo como mecanismo de intermediación. Así, el artículo parte de un muy breve balance sobre los estudiosteóricos del clientelismo; pero se centra en mostrar, a través de un estudio de caso, cómo se va configurando una red clientelar que se ha hecho funcional para conseguir el poder político a partir de sus dinámicas de trabajo en el municipio de Rionegro desde inicios de siglo. En dicho proceso se describe la estructura de la red y las estrategias de trabajo con su mecanismo principal, el intercambio de recursos en la corta y larga duración. En general, se entiende la lógica predominante en la competencia por el poder en escenarios electorales locales.
Cómo citar
Zapata Osorno, E. (2016). El clientelismo político como mecanismo de intermediación. El caso de Rionegro, 2000-2011. Reflexión Política, 18(36), 178–193. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2660
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Publicado
2016-12-16
Sección
Artículos
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