International Institutions: For better or worst

  • Juan Manuel Gil Universidad EAN
  • Andrés Aguilera Universidad EAN
Palabras clave: Neo-gramscianos, institucionalistas liberales, instituciones Internacionales, OMC, FMI, Banco Mundial.

Resumen

Este artículo evalúa críticamente el rol de las instituciones internacionales, bajo la visión de los neo-gramscianos y los institucionalistas liberales. Los neo-gramscianos argumentan que el propósito de las instituciones internacionales es mantener el poder hegemónico. Y para lograr este propósito, el sistema capitalista se ha extendido a través de las políticas de libre comercio de la OMC y condicionesen los préstamos del FMI y del Banco Mundial. Por su parte, los institucionalistasliberales sostienen que las instituciones internacionales han permitido la cooperación y facilitado la consecución de objetivos comunes, disminuyendo lainfluencia del poder hegemónico.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Gil, Universidad EAN
Doctorando en Administración y Dirección de empresas Universidad Politécnica de Valencia (España). Master en Relaciones Internacionales Universtity of Bristol - Reino Unido. Coordinador del programa de Negocios Internacionales de la Universidad EAN. Bogotá, Colombia.
Andrés Aguilera, Universidad EAN
Master en Comercio Internacional de Korea University, Seúl, Corea del Sur. Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Docente en la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de laUniversidad EAN. Bogotá, Colombia.
Cómo citar
Gil, J. M., & Aguilera, A. (2017). International Institutions: For better or worst. Reflexión Política, 19(37), 6–15. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2747

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-06-30

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo