El Odio en los umbrales de la autonomía

  • Ana María Valle Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morales
Palabras clave: odio, autonomía, cultura, política, castoriadis.

Resumen

El propósito de este ensayo es analizar la relación entre odio y autonomía a partir de Cornelius Castoriadis. Partimos de la idea de que el odio es fundante de toda cultura en tanto es energía vital que potencia la institución de “la otredad”. El odio es fuente de todo vínculo con lo otro, ya sea como el sí mismo, como los otros individuos reales o como otras sociedades. El texto está dividido en dos apartados, en el primero se revisa la radicalidad del odio como fundamento para la institución del otro; se sostiene que el odio es radical porque de él emana toda creación de otredad y es constitutivo de todo proceso de socialización porque establece al otro como una institución imaginaria social. En un segundo momento se plantea la noción de autonomía como afirmación del odio radical; se identifican dos calidades de la autonomía, una que se refiere a la autolimitación o al darse a sí mismo la propia ley, y la otra que trata de la reflexión o la crítica sobre las propias significaciones.

Biografía del autor/a

Ana María Valle, Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morales
Doctora en Pedagogía, Universidad Autónoma de México. Docente Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (México).
Cómo citar
Valle, A. M. (2017). El Odio en los umbrales de la autonomía. Reflexión Política, 19(37), 30–40. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2765

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-06-30

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: