Grupos posdesmovilización y ejercicio de la oposición política en Colombia

  • María Andrea García Ruiz Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: grupos armados posdesmovilización, bandas criminales, oposición política.

Resumen

Dada la coyuntura actual de negociaciones de paz, el artículo propone analizar lasacciones de los grupos armados posdesmovilización en contra del ejercicio de laoposición política. En la primera parte se retoman algunos planteamientos teóricosde Dahl, sobre las condiciones que permiten la organización abierta y legal de laoposición. En la segunda se desarrolla una caracterización de estos grupos, seanalizan las acciones contra los sectores que consideran una amenaza para elstatu quo y las acciones del Estado para enfrentarlos. Por último, en lasconclusiones se plantea que a pesar de la violencia en contra de aquellos percibidoscomo una amenaza (víctimas, reclamantes de tierras, guerrillerosdesmovilizados), sí será posible el ejercicio de la oposición política en Colombia. Elanálisis se basa principalmente en una revisión de prensa sobre el accionar de losgrupos armados posdesmovilización.

Biografía del autor/a

María Andrea García Ruiz, Universidad Militar Nueva Granada
Doctorant en Ciencia Política de la Universidad ParisEst. Docente Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia).
Cómo citar
García Ruiz, M. A. (2017). Grupos posdesmovilización y ejercicio de la oposición política en Colombia. Reflexión Política, 19(37), 100–118. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2770

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-06-30

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code