La concepción de ideología en las perspectivas funcionalistas de Talcott Parsons y Roberto Merton

  • Pedro Martin Giordano Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Ideología, funcionalismo, Parsons, Merton.

Resumen

En el marco del diagnóstico acerca de la obsolescencia de los conceptos clásicos dela sociología, el presente trabajo aborda la noción de ideología a fin de especificarsu significado en la obra de los dos principales exponentes del análisis funcional:Talcott Parsons y Robert Merton; luego, se especifican los rasgos de susinterpretaciones y se los compara, en busca de similitudes y diferencias, de modode obtener una visión sistemática acerca del tratamiento del tema por parte de estacorriente; finalmente, se evalúa si sus respectivas conceptualizaciones echan luzsobre la problemática de la pertinencia de la ideología para el análisis de lassociedades contemporáneas.

Biografía del autor/a

Pedro Martin Giordano, Universidad de Buenos Aires
Licenciado en Sociología de la Universidad de BuenosAires, Argentina. Becario doctoral UBACyT en Ciencias Sociales, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de laUniversidad de Buenos Aires.
Cómo citar
Giordano, P. M. (2017). La concepción de ideología en las perspectivas funcionalistas de Talcott Parsons y Roberto Merton. Reflexión Política, 19(37), 136–150. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2772

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-06-30

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code