Características del liderazgo político en Bucaramanga 2003-2015

  • Carmen Lya Fernández de Mantilla Instituto de Estudios Políticos
  • María Eugenia Bonilla Ovallos Instituto de Estudios Políticos
Palabras clave: Liderazgo político, profesionalización de la política, democracia, representación.

Resumen

El liderazgo político es un tema poco analizado a nivel local, no solo en Colombia sino en América Latina, en donde los estudios de este tipo se han centrado principalmente en las elites parlamentarias y los liderazgos populistas de orden nacional. El presente artículo tiene el propósito de describir las características del liderazgo político en Bucaramanga, Colombia, durante el periodo 2003 y 2015, mediante el análisis de una muestra integrada por veintitrés representantes que iniciaron su carrera política en el Concejo de la ciudad y que lograron en dos o más oportunidades ocupar cargos de elección popular en las distintas instancias de representación política de orden local, departamental o nacional.

Biografía del autor/a

Carmen Lya Fernández de Mantilla, Instituto de Estudios Políticos
Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá-Colombia y Magíster en Ciencia Política para Iberoamérica de laUniversidad Internacional de Andalucía-España. Directora del Instituto de EstudiosPolíticos-Unab.
María Eugenia Bonilla Ovallos, Instituto de Estudios Políticos
Doctoranda en Procesos Políticos Contemporáneos dela Universidad de Salamanca- España. Economista y Especialista en Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás, Colombia. Investigadora del Instituto de Estudios Políticos-Unab.
Cómo citar
Fernández de Mantilla, C. L., & Bonilla Ovallos, M. E. (2017). Características del liderazgo político en Bucaramanga 2003-2015. Reflexión Política, 19(37), 152–164. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2773

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-06-30

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Algunos artículos similares: