Retos de las políticas públicas para el fomento del emprendimiento femenino en Colombia

  • Ángela María Díaz Pérez Instituto de Estudios Políticos
  • Andrea Carolina Silva Niño Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: Emprendimiento, Enfoque de género, Políticas Públicas.

Resumen

Los informes del Global Entrepreneurship Monitor -GEM- para Colombia, visibilizan la brecha entre emprendimiento masculino y femenino; más allá de las cifras, es necesario identificar sus causas estructurales. Con tal fin, analizamos tanto el contexto sociocultural como las Políticas Públicas de emprendimiento en Colombia de 2006 a 2016, para tratar de comprender si éstas fomentan o no el emprendimiento de las mujeres.Para esto, se muestra cómo la masculinización de sectores de la economía y elconocimiento, como causa de la división sexual del trabajo y las condicionesdiferenciadas en el acceso y control de los recursos -no solo económicos- por parte de mujeres y hombres, tienen una consecuencia directa en la elección de emprender como alternativa y en la generación de dicha brecha.

Biografía del autor/a

Ángela María Díaz Pérez, Instituto de Estudios Políticos
Doctora en Estudios de Género. Universidad de Valencia, España. Antropóloga Universidad del Cauca, Colombia. Docente e investigadora Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Andrea Carolina Silva Niño, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Doctora en Ciencias Empresariales. Universidad deAntoni de Nebrija, Madrid, España. Magister en Creación y Dirección de Empresas de la Universidad EAN y Administradora de Empresas, docente e investigadora Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Cómo citar
Díaz Pérez, Ángela M., & Silva Niño, A. C. (2017). Retos de las políticas públicas para el fomento del emprendimiento femenino en Colombia. Reflexión Política, 19(38), 42–57. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2838

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-12-15

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code