Jóvenes y cultura política: una aproximación a la cultura política de los universitarios de Bogotá

  • Juan David Cárdenas Ruiz Instituto de Estudios Políticos
Palabras clave: Jóvenes, cultura política, socialización política, comunicación política, valores políticos.

Resumen

Los jóvenes universitarios han sido protagonistas de las movilizaciones socialesmás importantes de los últimos años en Colombia. Sin embargo, su interés por lapolítica aún sigue siendo un motivo de controversia académica y social, a partir delos bajos índices de participación electoral. Por medio de este estudio exploratoriomixto se buscó identificar los patrones de cultura política predominantes de losjóvenes universitarios de Bogotá en el contexto actual. Los hallazgos evidencianuna dicotomía entre la identificación política y la identificación de la condición dejuventud, así como un alto nivel de desconfianza en las instituciones que se reflejaen las formas de participar en política y los valores que sustentan su identidadpolítica.

Biografía del autor/a

Juan David Cárdenas Ruiz, Instituto de Estudios Políticos
Magister en Estudios Políticos, Especialista en opiniónpública y marketing político. Politólogo. Docente e investigador del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia.
Cómo citar
Cárdenas Ruiz, J. D. (2017). Jóvenes y cultura política: una aproximación a la cultura política de los universitarios de Bogotá. Reflexión Política, 19(38), 58–72. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2839

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-12-15

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Artículos más leídos del mismo autor/a

Algunos artículos similares: