Políticas y administración pública de las playas del caribe colombiano, 2005-2015

  • Wilson Ladino Orjuela Escuela Superior de Administración Pública
  • Luis Fabián Sembergman Dorado Escuela Superior de Administración Pública
Palabras clave: Administración de playas, Política turística, turismo de playas, Política de playas.

Resumen

El artículo es derivado de investigación realizada entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016. Se realizó una aproximación cualitativa longitudinal; de planes de desarrollo nacional, departamental y municipal, así como entrevistas mixtas a funcionarios de diversas instituciones y entrevistas a los usuarios (turistas) de playas, para conocer sus percepciones.Dentro de los resultados se observa que las políticas nacionales sobre playas son de reciente desarrollo (2006-2010) y; después de 2010 se han ejecutado acciones de protección y ordenamiento. La administración se delegó desde 2002 en la figura del “Comité Local de zonas costeras”, integrado por entidades del orden nacional y el municipio, con la función central de ordenar las playas. Luego, en 2012, con la expedición de la Ley de Turismo, se aprobó una estructura similar denominada “Comité Local de playas”. Desde el 2014 se han venido conformando los Comités con la orientación del Ministerio de Turismo y de Comercio.

Biografía del autor/a

Wilson Ladino Orjuela, Escuela Superior de Administración Pública
Doctor en Gobierno y Administración Pública, Máster en Sociología, Sociólogo, Profesor Asociado ESAP, Integrante del grupo de Investigación Estado y Poder.
Luis Fabián Sembergman Dorado, Escuela Superior de Administración Pública
Administrador Público, Investigador Junior ESAP,Integrante del grupo de Investigación Estado y Poder.
Cómo citar
Ladino Orjuela, W., & Sembergman Dorado, L. F. (2017). Políticas y administración pública de las playas del caribe colombiano, 2005-2015. Reflexión Política, 19(38), 100–114. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2842

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-12-15

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo