El movimiento estudiantil en 1971 y 2011: una comparación diacrónica

  • Edwin Cruz Rodríguez Universidad Nacional de Colombia.
Palabras clave: Colombia, movimiento estudiantil, 1971, 2011, comparación diacrónica, Mesa Amplia Nacional Estudiantil.

Resumen

Este trabajo realiza una comparación diacrónica entre las protestas universitariasde 1971 y 2011 en Colombia, para responder ¿por qué, pese a las similitudes en lasorganizaciones que las promovieron, existen marcadas diferencias en susrepertorios y marcos de acción colectiva? En la primera parte se reconstruyen lascontiendas políticas que dieron origen a las movilizaciones. Seguidamente, seanalizan las similitudes que ambas coyunturas presentan en las estructuras demovilización que sustentaron las protestas. En la tercera parte, se analizan lasdiferencias en los marcos de acción colectiva y los repertorios de acción quecaracterizaron las movilizaciones. Finalmente, se comparan los contextossociopolíticos en que se desenvuelven los dos ciclos de protesta.

Biografía del autor/a

Edwin Cruz Rodríguez, Universidad Nacional de Colombia.
Candidato a doctor en estudios políticos y relacionesinternacionales de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia, integrante del Grupo de Investigación en Teoría Política Contemporánea de la Universidad Nacional de Colombia.
Cómo citar
Cruz Rodríguez, E. (2017). El movimiento estudiantil en 1971 y 2011: una comparación diacrónica. Reflexión Política, 19(38), 158–174. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2846

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-12-15

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: