Los años de Barack Obama: del río Bravo al estrecho de Magallanes.

¿Más continuidad que cambio?

Resumen

El artículo presenta una mirada retrospectiva frente a la política exterior norteamericana
correspondiente a la administración de Barack Obama, específicamente con respecto a América
Latina, en la que se evidencian las contradicciones entre el discurso y la praxis política. El
trabajo tiene como objetivo, analizar dichas contradicciones, entre los principios enunciados públicamente en relación con la visión de relacionamiento entre EEUU y América Latina y las políticas y posiciones que su gobierno implementó, a partir de los principales renglones de la agenda hemisférica; la consolidación de la democracia, la economía, la seguridad y la lucha contra las drogas. A manera de conclusión, se ofrecen algunas explicaciones de cómo los cambios de liderazgo no representan necesariamente el abandono de las prácticas tradicionales norteamericanas y cómo la burocratización de su política exterior puede ser una explicación razonable.

Biografía del autor/a

Beatriz Helena Tiusaba Gómez, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en Relaciones y negocios internacionales de la Universidad Militar Nueva Granada. Docente investigadora de tiempo completo de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad de la misma universidad.

Alvaro Rodríguez Pastrana, Universidad Militar Nueva Granada

Estudios de Maestría en Educación en curso. Asistente de investigación Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, Universidad Militar Nueva Granada. Investigador de la Corporación para el Desarrollo y la Educación - COPDE.

Cómo citar
Tiusaba Gómez, B. H., & Rodríguez Pastrana, A. (2018). Los años de Barack Obama: del río Bravo al estrecho de Magallanes. Reflexión Política, 20(40), 21-38. https://doi.org/10.29375/01240781.3259

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-21