El gobierno personalista de Álvaro Uribe y su influencia en la calidad de la democracia colombiana

Resumen

América Latina se ha caracterizado por su búsqueda constante de un entorno democrático institucionalmente fuerte. Sin embargo, han aparecido fenómenos como el personalismo político, que interfieren drásticamente en el proceso. En este sentido, el siguiente trabajo de reflexión estudia el personalismo del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y evidencia cómo este afectó durante su gobierno la calidad de la democracia colombiana. Metodológicamente, se parte de las categorías teóricas que ofrece la literatura especializada y, con base en esto, se revisan los indicadores ofrecidos por Freedom House (Freedom of the Press), Transparencia Internacional (Corruption Perceptor Index), Bertelsmann Stiftung (Transformation Index), además del Índice de Desarrollo De América Latina (IDD-LAT) de la Fundación Konrad Adenauer, a la par que se identifican los puntos vulnerables impactados por la personalización del poder. Se encuentra que el equilibrio de poder, la libertad de prensa y la transparencia gubernamental son los aspectos más golpeados por el fenómeno del personalismo.an realizado respecto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raúl Daniel Niño Buitrago, Universidad Militar Nueva Granada

Candidato a doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Paris-Est. Magíster en Relaciones Internacionales y Organización Internacional de la Universidad de Groningen. Docente investigador de tiempo completo de la Universidad Militar Nueva Granada.

Brandon Rene Barrientos Martínez, Universidad Militar Nueva Granada

Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, Estudiante de Maestría en Educación de la Universidad Militar Nueva Granada. Joven Investigador de la misma universidad.

Mercy Paola González Tunarosa, Universidad Militar Nueva Granada

Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, Estudiante de Maestría en Educación de la Universidad Militar Nueva Granada. Asistente de Investigación de la misma universidad.

Cómo citar
Niño Buitrago, R., Barrientos Martínez, B., & González Tunarosa, M. (2018). El gobierno personalista de Álvaro Uribe y su influencia en la calidad de la democracia colombiana. Reflexión Política, 20(40), 153-166. https://doi.org/10.29375/01240781.3267
Publicado: 2018-12-21