Sobre la dimensión política de la memoria, el duelo y el olvido.

una apuesta por la construcción de paz.

  • Carlos Germán Celis Estupiñan Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Iris Aleida Pinzón Arteaga Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • América Celeste Guevara Parra Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: memoria, memoria colectiva, duelo, olvido, paz, política

Resumen

El presente estudio se centra en el análisis de las nociones memoria, duelo y olvido como elementos fundamentales para la construcción de paz, a partir de la pregunta por su dimensión política, desde una perspectiva metodológica orientada en el análisis conceptual, de carácter transdisciplinar, guiada por una interlocución entre el psicoanálisis, la filosofía y la política. Este entrecruzamiento de discursos propone una tensión entre la subjetividad y la colectividad como base de la intervención psicosocial, que permite problematizar la importancia política de la utilización del pasado. En este sentido, resulta necesario indagar los usos de la memoria para interrogar sus excesos e insuficiencias, en especial cuando se pretende ponerla al servicio de intereses particulares y se soslaya su función en el proceso de duelo entendido como una
dialéctica entre el olvido y el riesgo del perdón.

Biografía del autor/a

Carlos Germán Celis Estupiñan, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Magíster en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander. Director del grupo de investigación Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Asociado a la Nueva Escuela Lacaniana NEL- Sede Medellín.

Iris Aleida Pinzón Arteaga, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Psicóloga egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del Grupo de investigación Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales. Joven investigadora por la paz convocatoria 775 Colciencias.

América Celeste Guevara Parra, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Magíster en Antropología Social y cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona. Psicóloga egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del Grupo de investigación Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales. Joven investigadora por la paz convocatoria 775 Colciencias.

Referencias bibliográficas

Aguilar, A. Lima, F. (2009). ¿Qué son y para qué sirven las políticas públicas? Revista Contribución a las Ciencias Sociales. Grupo EUMEDNET. Málaga: Editorial Universidad de Málaga.

American Psychiatric Association APA. (2014). Manual diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales DSM-V. Barcelona, España: Masson.

Ariés, P. (1986). El hombre ante la muerte. Madrid, España: Editorial Taurus.

Aristóteles. (1988). La política. Madrid, España: Editorial Gredos.Aristóteles. (1995). Física. Madrid: Editorial Gredos.

Baudrillard, J. (2002). La ilusión vital. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Berenger, E. (1999). El reto de la perversión. Freudiana 26 (1) 95-102.

Derrida, J. (2017). Perdonar lo imperdonable y lo imprescriptible. Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones.

Duque, I. (2017, diciembre 02). Debemos fortalecer la familia como núcleo de la sociedad y una de las maneras es a través de cátedras de cívica y urbanidad en los colegios para formar desde temprana edad en valores, ética y ciudadanía. [Actualización de status de Twitter]. Recuperado de https://twitter.com/ivanduque/status/937109587777507334?lang=es

Echeburúa, E. Herrán, A. (2007). ¿Cuándo el duelo es patológico y cómo hay que tratarlo? Análisis y modificación de conducta 33 (147) 31-50.

Foucault, M. (2007). La arqueología del saber. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Freud, S. (2008) Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos. En J. Etcheverry (trad.). Obras completas: Sigmund Freud Tomo III (pp. 25-40). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud, S. (2008) Recordar, repetir, elaborar. En J. Etcheverry (trad.). Obras completas: Sigmund Freud Tomo XII (pp. 145-157). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud, S. (2008) Nuestra actitud hacia la muerte. En J. Etcheverry (trad.). Obras completas: Sigmund Freud Tomo XIV (pp. 290-301). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.Freud, S. (2008) Duelo y melancolía. En J. Etcheverry (trad.). Obras completas: Sigmund Freud Tomo XIV (pp. 235-256). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Fraiman, J. (2015). Algunas consideraciones sobre el concepto de trabajo en Karl Marx y el análisis crítico de Jürgen Habermas. Trabajo y sociedad 15 (1) 235-245.

Gallo, H. (2012). Del síntoma a lo real del fenómeno social en la investigación psicoanalítica. En H. Gallo y M. Ramírez. El psicoanálisis y la investigación en la universidad (pp. 183-204). Buenos Aires, Argentina: Grama Ediciones.

Heidegger, M. (2006). Ser y tiempo. Madrid, España: Editorial Trotta.

Homero. (2018). La Ilíada. Bogotá, Colombia: Panamericana Editorial Ltda.Lacan, J. (1957). Las claves del psicoanálisis. Recuperado de http://nel-medellin.org/lacan-jacques-las-claves-del-psicoanalisis/ Miller, J. (2007). Cosas de familia en el inconsciente. En J. Miller. Introducción a la clínica lacaniana. Conferencias en España (pp. 333-344). Barcelona, España: RBA Libros.

Miller, J. (2007). Cómo se inventan nuevos conceptos en psicoanálisis. En J. Miller. Introducción a la clínica lacaniana. Conferencias en España (pp. 89-102). Barcelona, España: RBA Libros.

Moriana, J. Martínez, V. (2011). La psicología basada en la evidencia y el diseño y evaluación de tratamientos psicológicos eficaces. Revista de psicopatología y psicología clínica. 16 (2) 81-100.

Nieto, J. (2006). El deber de la memoria, la imposibilidad del olvido. Alcances ético políticos. Reflexión política. 8 (15) 80-92.

Organización Mundial de la Salud OMS. (2006). Constitución de la organización mundial de la salud. Documentos básicos. 45 (1) 1-18. Recuperado de http://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf Ramírez, M. (2017). Conflicto Armado y Subjetividad. Buenos Aires, Argentina: Grama ediciones.

Real Academia Española RAE. (2017). Diccionario de la lengua española (22 a. ed.). Consultado en http://dle.rae.es/?w=diccionario Carlos Germán Celis Estupiñan, Iris Aleida Pinzón Arteaga, América Celeste Guevara Parra / Sobre la dimensión política de la memoria, el duelo y el olvido. Una apuesta por la construcción de paz internacional (COLOMBIA)

Restrepo, A. (15 de agosto de 2018). Crimen de clase. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/crimen-de-clase-YD9162357Ricoeur, P. (2002). La ideología y la utopía: dos expresiones del imaginario social. En P. Ricoeur. Del texto a la acción (pp. 349-360). México: Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid, España: Arrecife Producciones.Semana. (25 de agosto de 2013). Santos: “El tal paro nacional agrario no existe”. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/santos-el-paro-nacional-agrario-no-existe/355264-3Semana. (20 de mayo de 2017). “Pido perdón a las madres de Soacha”: Álvaro Uribe. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/alvaro-uribe-le-pidio-perdon-a-las-madres-de-soacha-por-afectar-la-memoria-de-sus-hijos/525896Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica

Cómo citar
Celis Estupiñan, C. G., Pinzón Arteaga, I. A., & Guevara Parra, A. C. (2018). Sobre la dimensión política de la memoria, el duelo y el olvido.: una apuesta por la construcción de paz. Reflexión Política, 20(40), 107–121. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3325

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-12-21
Sección
Derechos Humanos y Conflicto

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: