Objeciones a la paz colombiana: derecho y realidad en 2019

  • Diana Patricia Arias Henao Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: justicia transicional, FARC, Colombia, Proceso de Paz

Resumen

El objetivo es analizar el proceso de aprobación de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz desde la finalización del Acuerdo del Colón, firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, hasta las objeciones realizadas por el nuevo gobierno de Iván Duque.  El planteamiento del problema se propone responder si la decisión de objetar la ley en mención, pone en riesgo la construcción de  la paz, en Colombia. El método para resolver el cuestionamiento, se apotará en tipo de investigación analítica que recogerá datos procedentes de fuentes primarias y secundarias, a través de minería electrónica, dentro del recorte temporal 2016-2019, y siendo Colombia el recorte espacial. Se arrojan  resultados relativos a los impactos jurídicos y políticos que genera la objeción en la realidad endógena y exógena de la Colombia en transición.

Biografía del autor/a

Diana Patricia Arias Henao, Universidad Militar Nueva Granada

Doctora con grado distinguido en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Docente de tiempo completo e investigadora de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Militar Nueva Granada.

Cómo citar
Arias Henao, D. P. (2019). Objeciones a la paz colombiana: derecho y realidad en 2019. Reflexión Política, 21(42), 80-92. https://doi.org/10.29375/01240781.3584

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-09-12
Sección
Derechos Humanos y Conflicto