La impunidad de la dictadura franquista

Notas sobre la represión y la memoria histórica en la España democrática

  • Mariano García de las Heras González Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: represión, dictadura, franquismo, memoria histórica, justicia transicional, opresión, doctrina política, justicia

Resumen

La represión ejercida por el franquismo permanece impune durante la etapa constitucional iniciada tras el fallecimiento del dictador. Esta carencia de la democracia española impugna los diversos compromisos internacionales relativos al cumplimiento de los derechos humanos firmados por los sucesivos gobiernos democráticos. El constante inmovilismo de las instituciones públicas impide la ejecución de unas políticas de memoria dirigidas hacia el reconocimiento de las víctimas de la represión franquista. El texto pretende ofrecer una respuesta a esta anomalía y propone una triple línea de reflexión basada en las disputas narrativas, las evidencias materiales y las ausencias políticas.

Referencias bibliográficas

Amnistía Internacional.(2005). España: poner fin al silencio y la injusticia. La deuda pendiente con las víctimas de la Guerra Civil española y del régimen franquista. Madrid. (2016). España: Más trabas para no investigar crímenes cometidos durante la Guerra Civil y franquismo. Madrid.

Aróstegui, J.(2004). Retos de la memoria y trabajos de la historia. Pasado y Memoria. En Revista de Historia Contemporánea, 3, pp. 5-58.

____________(2012). Coerción, violencia, exclusión. La dictadura de Franco como sistema de represión. En J. Aróstegui (coord.). Franco: la represión como sistema (pp. 19-59). Barcelona: Flor de Viento.

Calveiro, P. (2006). Testimonio y memoria en el relato histórico. Acta Poética, 27 (2), pp. 65-86.

Casanova, J. (2002). Morir, matar, sobrevivir: la violencia en la dictadura de Franco. Barcelona: Crítica.

De Greiff, P. (2014). Promotion of truth, justice, reparation and guarantees of non-recurrence. New York: Human Rights Council.

Duch, M. (2002). Toponimia franquista en democracia. En A. Sabio et al. (coords.). Usos públicos de la Historia. Comunicaciones al IV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Eiroa, M. (2012). Prácticas genocidas en guerra, represión sistémica y reeducación social en posguerra. Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, 10. Disponible en: http://hispanianova.rediris.es/10/dossier/10d014.pdf

El País. (1986, julio 19). «Una guerra civil no es un acontecimiento comemorable», afirma el Gobierno. Madrid. Disponible en: https://elpais.com/diario/1986/07/19/espana/522108013_850215.html

Escudero, R. (2014). Road to Impunity. The Absence of Transitional Justice Programs in Spain. Human Rights Quarterly, 36 (1), pp. 123-146.

Espinosa, F. y Ledesma, J. L. (2012). La violencia y sus mitos. En Á. Viñas (ed.). En El combate por la historia. La República, la guerra civil y el franquismo. Barcelona: Pasado & Presente

Gómez, G. (2012). Venganza tras la victoria. La política represiva del franquismo (1939-1948). En Á. Viñas (ed.). En El combate por la historia. La República, la guerra civil y el franquismo. Barcelona: Pasado & Presente.

De Guzmán, E. (1978). Un millón de presos políticos y doscientos mil muertos en España. En Tiempo de Historia, 41, pp. 36-47.Hobsbawm, E. J. (1972). The Social Function of the Past: some questions. En Past and Present, 55, pp. 3-17.

Jelin, E. (2003). State Repression and the Labors Memory. Minneapolis: University of Minnesota.

Juliá, S. (2003). Echar al olvido. Memoria y amnistía en la transición. En Claves de Razón Práctica, 129, pp. 14-25.Le Goff, Jacques. (2001). Prefacio. En J. Goody. La familia europea: ensayo histórico-antropológico. Barcelona: Crítica.La impunidad de la dictadura franquista: notas sobre la represión y la memoria histórica en la España democrática

Martín, J. A. (2008). La Ley que rompió el silencio. En J. A. Martín y R. Escudero l (eds.). Derecho y memoria histórica. Madrid: Trotta.Molinero, C. (2003). Introducción. En C. Molinero; J. Sobrequés y M. Sala (coords.). Una inmensa prisión. Los campos de concentración y las prisiones durante la Guerra Civil y el franquismo. Barcelona: Crítica.

Molinero, C. (2006). Lugares de memoria y políticas de memoria. En F. Gómez (dir.). El derecho a la memoria. Bilbao: Alberdania.Navarro, V. (2002). Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país. Barcelona: Anagrama.

Nora, P. (1984). Entre Mémoire et Histoire. En P. Nora (dir.). Le lieux de mémoire. Vol. I: La République. París: Gallimard.

Núñez, M. (coord.) (2009). La gran represión. Los años de plomo del franquismo. Barcelona: Flor de Viento.

Peiró, I. (2017). En los altares de la patria. La construcción de la cultura nacional española. Madrid: Akal.

Preston, P. (2011). El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después. Barcelona: Debate.

Reig, A. (2017). La crítica de la crítica. Inconsecuentes, insustanciales, impotentes, prepotentes y equidistantes. Madrid: Akal.Ricoeur, P. (1999). Lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.Rodrigo, J. (2008). Hasta la raíz. Violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Madrid: Alianza.

Sánchez-Ostiz, M. (2014). La sombra del escarmiento (1936-2014). Pamplona: Pamiela.Tor r ús, A . (2013, julio 12). España impide a los historiadores investigar en sus archivos. Público. Disponible en: https://www.publico.es/espana/espana-impide-historiadores-investigar-archivos.html

Vinyes, R. (2010). Las políticas públicas de reparación y memoria en España. En: J. Babiano (ed.). Represión, derechos humanos, memoria y archivos: una perspectiva latinoamericana. Madrid: Fundación 1º de Mayo

Cómo citar
García de las Heras González, M. (2019). La impunidad de la dictadura franquista: Notas sobre la represión y la memoria histórica en la España democrática. Reflexión Política, 21(43), 36–48. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3707

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-12-31

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: