Historia de una ley: Ley 70 de diciembre 1 de 1966, “por la cual se crea el departamento de Risaralda”

Palabras clave: Risaralda, Frente Nacional, Viejo Caldas, Descentralización.

Resumen

Este artículo evalúa las relaciones de sociabilidad entre la dirigencia cívica y empresarial de Pereira y la dirigencia política, a raíz del proceso de creación del departamento de Risaralda, que tuvo lugar entre 1965 y 1967. El análisis se realizó a partir de la revisión documental de las memorias compiladas por el Congreso de la República sobre los tres debates acaecidos con ocasión de este proyecto de ley, además de la prensa local de Pereira y las memorias de varios protagonistas de la causa separatista, para así completar una visión calidoscópica que dé cuenta de la interacción de dos grupos de poder en busca de un mayor grado de autonomía política y administrativa en función de sus propios intereses, de forma que gane visibilidad una concepción crítica de la conformación de Risaralda y su separación de Caldas, en vez del tono apologético y altivo con el que se rememora dicho acontecimiento como una hazaña cívica.

Biografía del autor/a

Edwin Mauricio López García, Universidad Tecnológica de Pereira
Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario. Facultad Ciencias de la Educación, Pereira. Estudiante Maestría en Historia, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.  
Jhon Jaime Correa Ramírez, Universidad Tecnológica de Pereira

Historiador, Especialista en Gestión y Promoción Cultural, Magister en Ciencia Política y Doctor en Ciencias de la Educación. Docente de Planta Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Director Maestría en Historia UTP. Codirector Grupo de Investigación Interinstitucional UIS-UTP “Políticas, Sociabilidades y Representaciones Históricas-Educativas” (Categoría A1 Colciencias). Tutor Semillero de Investigación Historia, Cultura Política y Educación (UTP).

Cómo citar
López García, E. M., & Correa Ramírez, J. J. (2020). Historia de una ley: Ley 70 de diciembre 1 de 1966, “por la cual se crea el departamento de Risaralda”. Reflexión Política, 22(44), 40-53. https://doi.org/10.29375/01240781.3806

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-04-30