La política en América Latina ante la “nueva normalidad"

Palabras clave: América Latina, Democracia, Estado, COVID-19, política, virus

Resumen

La política en América Latina cuenta con rasgos muy heterogéneos asentados en las últimas décadas que han contribuido a definir con bastante nitidez sus principales líneas maestras fijadas de manera dinámica. El resultado son países con profundas diferencias, por ejemplo, en lo atinente al grado de calidad de sus democracias. Sin embargo, a mediados de 2020 se da un contexto inmediato de gran homogeneidad influido por la pandemia del COVID-19 que está dando paso a un escenario denominado de nueva normalidad que, a su vez, se superpone a otro de mayor poso configurado paulatinamente a lo largo del último cuarto de siglo definido por la era exponencial[1]. El presente texto[2], que en su segunda parte aborda seis aspectos que van a tener una relevancia notable en los tiempos venideros, es de carácter especulativo, y su finalidad principal estriba en abrir debates que son necesarios en el ámbito público y que no debieran quedar recluidos en la arena académica. Algunos de los puntos abordados requieren una validación empírica tanto de su contenido como de su impacto.

 

[1] Este término lo aplica Oszlak (2020) para analizar el impacto sobre el estado de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que crecen a una velocidad mucho más rápida que la capacidad del ser humano de adaptarse a ese crecimiento.

[2] Una versión inicial en la que se esbozaron algunos de los puntos aquí tratados puede encontrarse en
https://www.politicaexterior.com/puntos-para-una-agenda-politica-en-america-latina/ (03.06.20)

Referencias bibliográficas

Alcántara, M. (dir) (2020). América Latina vota, 2017-2019. Madrid: Tecnos.

Bauman, Z. (2002). En busca de la política. México: FCE.

Castells, M. (1998) “¿Hacia el estado red? Globalización económica e instituciones políticas en la era de la información”. Ponencia presentada en el Seminario sobre Sociedad y reforma del estado, organizado por el Ministerio de Administracao Federal e Reforma Do Estado, Republica Federativa do Brasil.

Lilla, M. (2018). El regreso liberal. Más allá de la política de la identidad. Barcelona: Debate.

Mair, P. (2015). Gobernando el vacío. La banalización de la democracia occidental. Alianza Editorial: Madrid.

Oszlak, O. (2020). El Estado en la era exponencial. Buenos Aires: CEDES-CLAD.

Putnam, R. (2000). Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community. Nueva York: Simon&Schuster. DOI: https://doi.org/10.1145/358916.361990

Cómo citar
Alcántara Sáez, M. (2020). La política en América Latina ante la “nueva normalidad" . Reflexión Política, 22(45), 9–15. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3937

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2020-08-31

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: